Impacto de la fuga de cárcel en Congo

Familiares exigen justicia y denuncian condiciones inhumanas

KINSASA, República Democrática del Congo (AP) — Familias de los muertos en lo que las autoridades dicen fue un intento de fuga en la mayor cárcel de la República Democrática del Congo están exigiendo respuestas al gobierno, mientras activistas denuncian que las condiciones en las cárceles del país son inhumanas.

Las autoridades dicen que 129 personas murieron, entre ellas algunas baleadas por guardias y soldados, y otras en una estampida para escapar de la Prisión Central de Makala en la capital, Kinsasa, temprano el lunes.

El ministro de Justicia Constant Mutamba calificó la fuga de "acto de sabotaje premeditado" y prometió una "respuesta severa".

Pero la oposición y grupos de derechos humanos exigen una investigación independiente, acusando al gobierno de usar fuerza excesiva y de mentir sobre el verdadero saldo de muertes. Un prominente activista dijo que más de 200 personas murieron.

Everixk Nzeu, un joven de 25 años que murió en el caos, fue arrestado hace dos meses en el sectror occidental de Kinsasa y trasladado a Makal en base a una orden de arresto provisional, sin juicio ni fallo judicial, dijo su madre Madeleine Mbalaka a The Associated Press.

"Visité a mi hijo el domingo y estaba bien", dijo Mbalaka. "Pero a eso de las 6 de la mañana, sus compañeros nos llamaron para decirnos que estaba muerto".

Su hijo deja atrás a una hija de 8 años.

La familia no ha podido ver su cadáver, dijo, añadiendo que habían ido a la morgue pero fueron rechazados.

"Le pido a las autoridades congoleñas que nos den una explicación porque no sabemos exactamente qué pasó", dijo. "Pido que se haga justicia".

El ministro del Interior Jacquemin Shabani dijo en X que una evaluación preliminar arrojó que 24 presos fueron fatalmente baleados por "disparos de advertencia" hechos por guardias cuando trataban de escapar.

"Hay también 59 heridos, traídos a cuidados del gobierno, así como algunos casos de mujeres violadas", dijo, añadiendo que se ha restaurado el orden en la prisión, parte de la cual fue quemada en el intento de fuga.