Un funcionario cubano asistió a un evento en México y luego pidió asilo en Estados Unidos. Juan Carlos Santana Novoa, viceministro de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, planea establecerse en Florida, de acuerdo con documentos judiciales a los que tuvo acceso el medio Martí Noticias.
Pidió asilo en la frontera de Nogales, Arizona, y su audiencia preliminar en la Corte de Inmigración de EU está programada para el 21 de agosto de 2026 en la ciudad de Orlando, ante el juez Benjamin Rosen.
Luis Domínguez, de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, comentó que Santana tiene dos hijos en suelo norteamericano, uno de los cuales llegó igual recientemente.
Aunque fue eliminada, una publicación en Facebook de la Embajada de Cuba en México -fechada el 4 de septiembre- reveló que el funcionario intervino ese día en el panel titulado "Reformas Estructurales y Longevidad" de la I Cumbre Técnica de las Comisiones Americanas de Seguridad Social, celebrado en Ciudad México.
Al llegar a Estados Unidos, el funcionario cubano no reveló que tenía un puesto en el gobierno, lo que facilitó su entrada al país, según medios cubanos.
En la página oficial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, ya no está su nombre ni su imagen entre los funcionarios. Ahora aparece María Molina Gutiérrez como viceministra de Trabajo y Seguridad Social.
Congresistas federales del sur de Florida reaccionaron a la entrada por la frontera sur de Juan Carlos Santana Novoa, quien se encontraba en México y pidió asilo en EU, reportó Univision.
Los congresistas María Elvira Salazar y Carlos Giménez criticaron que este viceministro cubano se encuentre ahora libre en EU y piden respuestas a la administración de Joe Biden.
"Hay casos detrás de casos detrás de casos, que indican que sí, que todo esto es a propósito, las razones no las sé, pero se tiene que investigar, tenemos que otra vez mandar otra carta al secretario Mayorkas, preguntando por qué entró esta persona", dijo el Congresista Carlos Gimenez.
"La llegada de este viceministro se une a la de otros representantes de la dictadura cubana en meses recientes, como la del exprimer secretario del partido comunista de Cienfuegos, Manuel Menéndez, la jueza Melody González y el piloto Luis Raúl González Pardo, vinculado a la operación que derribó dos avionetas de Hermanos al Rescate, donde murieron 4 jóvenes cubanoamericanos", indicó el medio Univision.