PUERTO PRÍNCIPE, Haití (AP) — Cientos de personas abarrotaron el martes una sofocante iglesia de la capital de Haití para el funeral de Judes Montis, un director de misiones que fue asesinado por pandilleros, quienes también mataron a tiros a una pareja de estadounidenses que trabajaban con él.
Los lamentos llenaron la iglesia abarrotada durante el servicio religioso celebrado a primera hora de la mañana, mientras las lágrimas caían por el rostro de la esposa de Montis. En la misa también se honraron las vidas de Davy y Natalie Lloyd, una pareja casada de unos 20 años que estaba con Montis cuando unos hombres armados los emboscaron el jueves por la noche a la salida de una actividad de un grupo de jóvenes celebrada en una iglesia local.
A Montis, de 47 años, le sobreviven su esposa, dos hijos de 2 y 6 años, y un hermano que estaba presente la noche de los asesinatos.
"¡Nunca te olvidaremos ni olvidaremos el camino que creaste para los demás!", lamentó uno de los dolientes mientras la multitud vestida de blanco y negro salía de la iglesia rumbo al cementerio.
El servicio se celebró pocos días después de que los tres fueron asesinados en una zona controlada por las pandillas en una parte del norte de Puerto Príncipe donde Montis trabajaba como director local de Misiones en Haití, con sede en Oklahoma, una organización religiosa fundada por David y Alicia Lloyd, los padres de Davy Lloyd.
"Nos enfrentamos al momento más difícil de nuestra vida", dijo Misiones en Haití en una publicación reciente de Facebook. "Gracias por todas sus oraciones y apoyo".
La organización dijo que la embajada de Estados Unidos está trabajando en la obtención de los documentos necesarios para que los cuerpos de los Lloyd sean trasladados en avión a Estados Unidos, y agregó que ha reubicado a su personal y a otras personas en un lugar más seguro.
La organización dijo que la embajada de Estados Unidos está trabajando para obtener los documentos necesarios para que los cuerpos de los Lloyd puedan ser trasladados al territorio estadounidense, añadiendo que ha reubicado a su personal y a otras personas a un sitio más seguro.
Cassidy Anderson, portavoz de la familia, publicó el martes en Facebook que "el transporte ha sido completamente asegurado", pero que no se revelaría ninguna información por motivos de seguridad.
Natalie Lloyd, de 21 años, es hija del legislador por Missouri, Ben Baker. El escribió en Facebook que habló por teléfono el lunes con el expresidente estadounidense Donald Trump, quien lo llamó para expresar sus condolencias.
"Mencionó cuánto lamentaba que este mal le sucediera a nuestros hijos y lo hermosa que era su devoción a su vocación y al pueblo de Haití", escribió Baker.