Ginebra.- La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) condenó este sábado la “inhumanidad” de un conflicto, el de Gaza, que este domingo cumplirá medio año, y alertó de que millones de vida están en riesgo de hambruna en la franja palestina.
“La situación de los civiles de Gaza es más que catastrófica. Millones de vidas están en riesgo de hambruna, y un flujo urgente y sin limitaciones de ayuda humanitaria debe ser garantizado para llegar a quienes lo necesitan”, indicó en un comunicado el secretario general de FICR, Jagan Chapagain.
La federación dio la bienvenida, a este respecto, al reciente anuncio de que Israel abrirá el paso fronterizo de Gate/Beit Hanoun para la entrada de ayuda al norte de Gaza, aunque urgió a que esta apertura sea “permanente”.
Cruz Roja ha perdido en la guerra de Gaza a 18 empleados de las agencias ligadas a la federación. Quince de los fallecidos en el conflicto en la plantilla de FICR eran trabajadores de la Media Luna Roja Palestina, y los tres restantes de la Estrella Roja de David, el equivalente israelí.
“Estas muertes son devastadoras e inaceptables, los trabajadores humanitarios deben ser siempre protegidos”, subrayó la federación, recordando que en estos seis meses también ha sufrido ataques en sus instalaciones que le han forzado a cerrar sus dos hospitales en Gaza, Al Quds y Al Amal.
Por su parte, una misión de Naciones Unidas liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha logrado llegar a los restos del hospital de Al Shifa en la capital de Gaza con el fin de evaluar el nivel de destrucción y las posibilidades de reconstruirlo en el futuro.
“Como la mayoría del norte de Gaza, Al Shifa, antes el hospital más importante de Gaza, es una cáscara vacía tras su último asedio, sin pacientes en la instalación y la mayoría de los edificios enormemente dañados o destruidos”, subrayó la agencia sanitaria de la ONU.
El equipo halló numerosas tumbas excavadas cerca del departamento de emergencias y los edificios de administración y cirugía, zonas en las que también se descubrieron cadáveres parcialmente enterrados, en los que sus extremidades, en algunos casos, habían quedado visibles.
El director de Al Shifa relató a los equipos que visitaron el centro que al menos 20 pacientes fallecieron debido a la falta de acceso a servicios de cuidados y a los limitados movimientos permitidos al personal sanitario.