Gendarmería desaloja facultad parisina tomada por estudiantes

Agentes de la Gendarmería francesa desalojaron hoy la facultad de ciencias parisina de Tolbiac, perteneciente a la Universidad de la Sorbona, tomada semanas atrás por grupos de estudiantes en protesta por el plan gubernamental de reforma del ingreso en la universidad.

Alrededor de doscientos agentes del Cuerpo Republicano de Seguridad (CRS), perteneciente a la Gendarmería, penetraron en la facultad, de 22 plantas, en torno a las 6:00 horas locales (04:00 GMT), para llevar a cabo el operativo ordenado por la Prefectura de Policía de París.

De acuerdo con el balance, el operativo logró en una hora aproximadamente desalojar al centenar de estudiantes que habían tomado el lugar desde hacía cuatro semanas.

Los agentes detuvieron a una persona, según los primeros balances y descubrieron una decena de cocktail molotov preparados.

Según medios locales, la mayoría de estudiantes abandonaron el lugar sin oponer resistencia durante el operativo que fue acompañado de la apertura de una investigación “por ultraje y rebelión”.

“Nos trataron como perros, nos pegaron con macanas”, comentó a la televisora privada BFMTV una estudiante participante en la ocupación.

En rueda de prensa, el presidente de la Universidad, Georges Haddad, afirmó sentir un “inmenso alivio” por la evacuación.

Haddad denunció que los ocupantes “deterioraron material pedagógico, de seguridad, destruyeron puertas”. “La tarea va a ser inmensa para restaurar el lugar”, comentó a los medios.

La facultad será cerrada por un periodo indeterminado de tiempo para realizar obras y vigilada mientras tanto por agentes de seguridad.

Otras facultades parisinas y del sur del país se encuentran ocupadas por estudiantes desde hace días o semanas para protestar por el proyecto gubernamental de modificar el sistema de acceso a la universidad pública en Francia.

Entre ellas figura la prestigiada facultad de Ciencias Políticas de París “Sciences Po”, en la que estudió el propio presidente francés Emmanuel Macron.