ANKARA, Turquía (AP) — Turquía presentó el miércoles una solicitud ante un tribunal de Naciones Unidas para sumarse a la demanda de Sudáfrica contra Israel por genocidio, dijo el canciller turco.
El embajador turco en Holanda, acompañado por un grupo de legisladores turcos, presentó la declaración de intervención a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.
Turquía, una de las naciones más críticas con las acciones de Israel en Gaza, es la última en tratar de sumarse al proceso.
"Ningún país en el mundo está por encima del derecho internacional", afirmó el vocero del Ministerio de Exteriores, Oncu Keceli, en una publicación en X. "El caso en la Corte Internacional de Justicia es extremadamente importante para garantizar que los crímenes cometidos por Israel no quedan impunes".
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado al país de genocidio, pidió que sea castigado por los tribunales internacionales y criticó a los países occidentales por su apoyo a Israel.
En mayo, Turquía suspendió el comercio con Israel citando su ataque a Gaza. A diferencia de las naciones occidentales que han designado a Hamás como organización terrorista, Erdogan ha elogiado al grupo insurgente, calificándolo de movimiento de liberación.
Sudáfrica presentó a finales del año pasado una demanda ante la CIJ acusando a Israel de violar la convención contra el genocidio con su campaña militar en Gaza.
Israel ha rechazado enérgicamente las acusaciones y sostiene que la guerra en Gaza es una acción de legítima defensa contra los insurgentes de Hamás por su ataque del 7 de octubre sobre el sur de Israel, en el que murieron unas 1.200 personas y otras 250 fueron tomadas como rehenes.
Nicaragua, Colombia, Libia, México, España y funcionarios palestinos han solicitado sumarse al caso. La decisión judicial sobre estos pedidos aún está pendiente. Si son admitidos en la causa, podrán presentar escritos e intervenir en las vistas públicas.
Ya se han celebrado vistas preliminares en el caso de genocidio, pero se espera que la CIJ tarde años en tomar una decisión definitiva.
Keceli, por su parte, pidió la aplicación inmediata de las medidas cautelares ordenadas por el tribunal, incluyendo el cese de la ofensiva militar y el incremento de la ayuda humanitaria que entra al sitiado enclave palestino.
Turquía e Israel, antiguos aliados, han tenido una relación volátil desde la llegada al poder de Erdogan en 2003, marcada por episodios de intensas fricciones y reconciliaciones. La guerra en Gaza ha interrumpido los intentos más recientes de normalizar sus lazos.