Guatemala.- El mandatario saliente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ofreció iniciar la transición democrática de gobierno con el presidente electo Bernardo Arévalo y su movimiento Semilla, que han enfrentado una serie de recursos legales en lo que se considera un intento de evitar su ascenso al poder.
El anuncio de Giammattei, en un mensaje a la nación, tiene lugar luego de que Semilla pidió al Tribunal Supremo Electoral que anule la suspensión del movimiento dictada la víspera por el Registro de Ciudadanos tras asegurar que es ilegal. La petición se produjo horas después de que el tribunal declarase oficialmente ganador a Arévalo de la segunda ronda presidencial, en la contienda electoral más tumultuosa en la historia.
Tras la oficializacion de los resultados, “se abren las puertas hacia una transición de gobierno ordenada, transparente y eficiente”, dijo Giammattei.
Arévalo resultó ganador de la presidencia en la segunda vuelta del 20 de agosto en la que se enfrentó a la ex primera dama Sandra Torres del partido Unidad Nacional de la Esperanza. Torres aún no ha aceptado la derrota y su partido denunció que hubo un fraude electoral por supuestas anomalías.