ROMA (AP) — El partido de ultraderecha de la primera ministra Giorgia Meloni ganó las elecciones europeas en Italia con un sólido 28% de los votos, impulsando su liderazgo en casa y consolidando su papel decisivo en Europa.
El partido Hermanos de Italia de Meloni confirmó su estatus como el partido más popular del país, mejorando incluso su desempeño desde el 26% que obtuvo en las elecciones generales de 2022, según proyecciones de la emisora estatal RAI basadas en casi el 70% de los votos escrutados.
La victoria en Italia en la elección de representantes en el Parlamento Europeo supone un impulso para Meloni, después de casi dos años en el poder, principalmente a expensas de sus socios de gobierno en Roma.
En particular, la Liga de ultraderecha de Matteo Salvini surgió como uno de los mayores perdedores en la votación de la UE. Después de terminar en primer lugar en las elecciones de la UE de 2019, con más del 34% de los votos, la Liga obtuvo sólo el 8,5% esta vez, detrás de su otrora aliado menor, Forza Italia, que recibió más del 9%.
Para la oposición, el principal Partido Demócrata de centroizquierda obtuvo el 24,5%, seguido por el populista Movimiento Cinco Estrellas, que recibió apenas el 10,5%, una disminución de siete puntos con respecto a las elecciones de 2019.
Meloni, que personalizó su campaña electoral apostando por su "marca" personal, se ha posicionado ahora como una de las figuras más poderosas de la UE, donde los partidos de ultraderecha lograron importantes avances, propinando derrotas sorprendentes a dos de los líderes más importantes del bloque: El presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz.
"Estoy orgullosa de que nos dirigimos al G7 y a Europa con el gobierno más fuerte de todos", dijo Meloni, comentando los resultados electorales en la sede de su partido a primera hora del lunes.
Calificó el resultado de "extraordinario" y se comprometió a utilizarlo como "combustible" para el futuro.
A pesar de su sólido apoyo popular, el gobierno conservador de Meloni necesita un fuerte mandato para hacer frente a los desafíos que se avecinan, especialmente teniendo en cuenta el frágil estado de las finanzas públicas de Italia y la perspectiva de un presupuesto difícil para 2025.
"Creo que Meloni saldrá fortalecida de estas elecciones, en primer lugar porque se trata de un gobierno que no ha perdido el consenso, algo bastante único en Europa", afirmó Giovanni Orsina, director de la Facultad de Gobierno de la Universidad LUISS de Roma.
"En segundo lugar, con el crecimiento de los partidos de ultraderecha, Meloni se encuentra en una posición fundamental entre la extrema derecha y el Partido Popular Europeo", añadió.
Con base en las últimas proyecciones, el partido de Meloni obtendrá de 23 a 25 escaños en el Parlamento Europeo, frente a los seis después de las elecciones de 2019, cuando era sólo un partido de oposición menor.