Gobierno de Venezuela investigará a Machado

CARACAS.- El gobierno de Venezuela anunció el viernes otra investigación contra la líder opositora María Corina Machado, tratando de responsabilizarla por las sanciones económicas que Estados Unidos y otras naciones han impuesto al país sudamericano.

Machado será investigada por expresar apoyo a un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos esta semana que impediría al gobierno estadounidense contratar a cualquier empresa que haga negocios con el gobierno de Venezuela.

Un comunicado del ministerio público de Venezuela en el que se anuncia la última investigación dice que los comentarios de Machado “constituyen la comisión de los delitos de traición a la patria”, conspiración con países extranjeros y otros. El comunicado dice que la ley de la Cámara de Representantes estadounidense es un intento de ampliar el catálogo de sanciones contra Venezuela.

El anuncio se hizo cuatro días después de que el gobierno de Estados Unidos reconociera al candidato opositor Edmundo González como el “presidente electo” de Venezuela. El presidente Nicolás Maduro afirmó haber ganado las elecciones de julio, pero él y su gobierno se han negado a mostrar las actas de votación que respalden su supuesta victoria.

Machado ganó las primarias organizadas el año pasado por la principal coalición opositora con más del 90% de apoyo. Pero no apareció en la boleta del 28 de julio porque el gobierno de Maduro la inhabilitó para postularse a un cargo, alegando que había buscado las sanciones económicas que Estados Unidos impuso la última década con el fin de derrocar a Maduro.

Al sustituto de Machado, designado por ella misma, también se le impidió representar a la coalición opositora Plataforma Unitaria. Esto llevó a la dirigencia opositora a elegir a González como candidato.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que está lleno de leales al partido gobernante, declaró a Maduro ganador de las elecciones horas después de cerradas las urnas. A diferencia de elecciones presidenciales anteriores, las autoridades electorales no proporcionaron recuentos detallados de votos.