La Paz, Bolivia.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, apuntó que el objetivo de los militares que intentaron un golpe de Estado hace dos días era poner al excomandante del Ejército Juan José Zúñiga como presidente y que se está investigando la posible participación de la derecha boliviana.
En una entrevista con The Associated Press, el mandatario lucía más relajado tras las horas tensas que le tocó vivir el miércoles cuando un grupo de militares asaltó el palacio presidencial en La Paz con tres vehículos militares blindados. En uno de ellos iban el entonces comandante Zúñiga y su hombre de confianza.
“Venían y querían tomar el gobierno, ellos mismos lo han dicho”, dijo el mandatario. “El propio Zúñiga declaró que querían tomar el Estado”.
Según Arce, el día del golpe hubo una reunión en la que participaron los militares acusados, oficiales en reserva y “personal civil”. “Se está investigando a los actores y a la gente que estuvo detrás”, señaló.
El intento de golpe fallido del miércoles sumió al país en la tensión y el caos políticos por varias horas, hasta que la cúpula militar fue destituida y reemplazada por nuevos mandos nombrados por el mandatario boliviano.
Arce cuestionó a los opositores que han puesto en duda el intento fallido de golpe.
“Al principio, todos dijeron que había que salir a defender la democracia en momentos en que ocurría el golpe, pero cuando vieron nuestra actitud firme y que no nos íbamos, cambian su relato y Zúñiga les da argumentos para que después hablaran de una farsa”, dijo el mandatario, en alusión a los comentarios del excomandante del Ejército de hace dos días, cuando aseguró que Arce conocía los planes militares.