Crisis política en Guinea: Oposición exige retirarse del Consejo Nacional de Transición

Descontento por incumplimiento de plazos en Guinea

CONAKRY, Guinea (AP) — La principal coalición opositora de Guinea llamó a sus miembros a retirarse del órgano legislativo del país después de que la junta gobernante no cumplió con el plazo para un retorno al gobierno democrático.

El grupo de la coalición Forces Vives de Guinée, que incluye a los principales partidos de oposición del país, pidió a sus miembros que se retiraran del Consejo Nacional de Transición en un comunicado emitido el miércoles por la noche. El consejo ha servido como el parlamento desde que los militares tomaron el poder hace dos años.

Guinea es uno de varios países de África Occidental donde los militares han tomado el poder y han retrasado el retorno al gobierno civil. El líder del país, el coronel Mamadi Doumbouya, en el poder desde 2021, acordó en 2022 iniciar una transición democrática después de un plazo fijado para el 31 de diciembre de 2024.

El incumplimiento con el plazo condujo a protestas de la oposición que paralizaron la capital de Guinea, Conakry, la semana pasada.

Pero en su mensaje de Año Nuevo, Doumbouya aseguró que se firmará un decreto para un referéndum constitucional para iniciar el proceso democrático, sin comprometerse con una fecha. Activistas y grupos de oposición condenaron el anuncio como una estratagema para prolongar el gobierno militar.

La junta disolvió más de 50 partidos políticos el año pasado en una medida que afirmó era para "limpiar el tablero político".

La junta también ha apretado el control sobre los medios de comunicación independientes, dicen los grupos de derechos, con redes sociales y estaciones de radio privadas a menudo censuradas, sitios de información interrumpidos o suspendidos durante varios meses sin explicación, mientras que los periodistas enfrentan ataques y arrestos.

El Consejo Nacional de Transición tiene entre sus tareas la redacción de la nueva constitución del país. Está compuesto por 81 miembros, incluidos 15 representantes de partidos políticos, pero también líderes juveniles, fuerzas de seguridad, sindicatos, líderes empresariales y otros. Todos fueron nombrados por la junta.

Forces Vives de Guinée es la principal fuerza de oposición en el órgano legislativo con tres representantes. La coalición incluye la Agrupación del Pueblo Guineano, que es el partido del expresidente Alpha Condé, y otro importante partido de oposición, la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea. Los dos partidos ganaron más del 90% de los votos en la última elección presidencial del país en 2020.