Hallan cuerpo momificado en cumbre más alta de Perú

Una avalancha de nieve sepultó hace 22 años a un montañista de EU

LIMA.- Cuando una avalancha de nieve sepultó al montañista estadounidense William Stampfl hace 22 años en el nevado Huascarán, la montaña más alta de Perú, su familia jamás pensó que recuperarían sus restos. Entonces llegó una llamada en junio.

Jennifer Stampfl, hija del alpinista desaparecido el 24 de junio de 2002 junto a sus amigos estadounidenses Matthew Richardson y Steve Erskine, dijo a The Associated Press que recibió una llamada inesperada de un hombre que le informaba que habían encontrado a su padre.

El hombre le indicó que estuvo escalando el nevado peruano de 6.768 metros de altitud y de casualidad vio un cuerpo momificado de sexo masculino con indumentaria de montañista y que tenía un canguro donde halló una licencia de conducir con el nombre de William Stampfl.

Para evitar dudas el hombre envió una fotografía de la licencia de conducir, un pequeño video de la zona donde hallaron el cuerpo de casualidad, así como la ubicación exacta.

“Ha sido un shock”, dijo Jennifer, quien ahora tiene 53 años. “Durante 22 años, simplemente pensamos: ‘Así es como es’. Papá es parte de la montaña y nunca volverá a casa”, indicó. “Cuando recibes esa llamada telefónica de que lo han encontrado, tu corazón se hunde. Al principio no sabes exactamente cómo sentirte”, indicó la hija del montañista.

“Pensamos que los tres habían sido arrastrados a una grieta y se había llenado”, recuerda sobre esos primeros momentos de angustia, tras la repentina desaparición de su padre. 

Luego, para recuperar el cuerpo, la familia de Stampfl contactó a Eric Raúl Albino, un guía peruano de alta montaña de 40 años y más de 50 expediciones que dirige una empresa privada de rescate.