Hallan restos de sijs de la India en fosa común en Irak

BAGDAD, (AP) — Las autoridades iraquíes hallaron los restos de 39 ciudadanos sij de la India en una fosa común en un territorio que estuvo ocupado por el grupo Estado Islámico.

Los restos, descubiertos cerca de la aldea Badush, al noroeste de Mosul, tenían cabello largo y brazaletes de plata conocidos como karas, portados por seguidores de la religión sij.

El martes, el ministro del Exterior de la India, confirmó que la fosa tenía los restos de 39 obreros de construcción de su país, capturados poco después que la región cayó en manos de los extremistas.

Las autoridades iraquíes e indias dijeron que 38 de los fallecidos han sido identificados gracias a muestras de ADN. Todos eran de la India y habían sido asesinados a tiros, en su mayoría con un tiro en la cabeza. Lo más probable es que el grupo EI los mató por su fe religiosa.

No se han concluido los análisis de ADN de uno de los cuerpos.

Se trata de “un crimen nefasto, perpetrado por los terroristas del Daesh”, dijo a reporteros Najiha Abdul-Amir al-Shimari, líder de la Asociación de Mártires Iraquíes, usando el acrónimo en árabe del grupo EI.

Las víctimas “eran ciudadanos de un país amigo. Su dignidad debió haber sido protegida, pero las fuerzas del mal deseaban desvirtuar los principios del islam”, dijo al-Shimari, titular de la agencia oficial que lleva la cuenta de los asesinados por el grupo EI.

Si bien las autoridades no han detallado cuándo fueron asesinados los sijs, los cuerpos estaban en avanzado estado de descomposición y obviamente llevaban mucho tiempo enterrados, dijo a la AP Zaid Ali Abás, director del departamento forense iraquí.

Los obreros, en su mayoría del norte de la India, habían sido empleados por una empresa cerca de Mosul. Unos 10 mil ciudadanos de la India vivían entonces en Irak.

En los primeros días después de la captura de Mosul, los ciudadanos de la India llamaron a sus familiares, desesperados, implorando ayuda, dijeron familiares.

"Tajinder nos llamó por teléfono una vez después de ser secuestrado", relató Tevinder Singh, cuyo sobrino Tajinder Singh estaba entre las víctimas. "No volvimos a escuchar de él”.

Agregó que el gobierno de la India no contactó a la familia a decirles que sus restos fueron identificados, sino que se enteraron por el discurso que pronunció el martes en el Parlamento el ministro del Exterior, Sushma Swaraj.