El Cairo, Egipto.- Hamás dijo el sábado que está analizando una nueva propuesta de Israel para un alto el fuego en Gaza, al tiempo que Egipto intensificaba sus esfuerzos para mediar en un acuerdo que ponga fin a la guerra de varios meses y evite una posible ofensiva terrestre sobre la ciudad de Rafah, en el extremo sur del enclave.
Un funcionario de alto cargo del grupo insurgente, Khalil al-Hayya, no dio detalles sobre la oferta de Israel, pero dijo que respondía a una propuesta realizada por Hamás de hace dos semanas. Las negociaciones de principios de mes se centraron en una propuesta de alto el fuego de seis semanas y la liberación de 40 rehenes civiles y enfermos a cambio de cientos de palestinos encarcelados en prisiones israelíes.
En otra declaración, Hamás afirmó que los líderes de los tres principales grupos de milicianos activos en Gaza habían debatido los intentos de poner fin a la guerra. No hizo mención a la propuesta israelí.
Hamás emitió el comunicado horas después de que una delegación de alto nivel de Egipto concluyó una visita a Israel en que se discutió una “nueva visión” para una tregua prologada en Gaza, de acuerdo con un funcionario egipcio que habló bajo condición de anonimato.
Hamás ha afirmado que no dará marcha atrás en sus demandas de un alto el fuego permanente y la retirada total de las tropas israelíes. Por su parte, Israel ha rechazado ambas demandas y ha dicho que continuará las operaciones militares hasta derrotar a Hamás y que mantendrá una presencia de seguridad en Gaza.
Está aumentando la presión internacional para que Hamás e Israel pacten una tregua y eviten una posible ofensiva sobre Rafah, ciudad en que se han refugiado más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza.
Más de 34,000 palestinos han muerto en la ofensiva israelí, aproximadamente dos tercios de ellos son niños y mujeres, según el Ministerio de Salud de Gaza.