ATLANTA (AP) — Hace poco más de una semana, Georgia parecía escaparse del alcance de los demócratas. La campaña del presidente Joe Biden prometió concentrarse más en mantener los estados del "muro azul" de la región del centronorte de Estados Unidos e indicó que podrían estar dispuestos a renunciar a los campos de batalla del llamado Cinturón del Sol: todo el sur del país, de costa a costa.
Pero ahora que Biden se ha retirado de la contienda y que la vicepresidenta Kamala Harris es la probable candidata, los demócratas dicen tener nuevas esperanzas para el estado. Apuestan a que un nuevo impulso de energía y un aumento en la recaudación de fondos han ayudado a que Georgia —el estado que dio a Biden su margen de victoria más estrecho en 2020— vuelva a ser una ruleta.
Harris tiene previsto hacer una demostración de fuerza política con un mitin en Atlanta el martes a las 7 p.m. ET, el testimonio más reciente de lo mucho que ha cambiado la contienda contra el republicano Donald Trump desde que Biden abandonó su candidatura a la reelección. Aparecerá en la misma ciudad donde la pésima actuación de Biden en un debate contra Trump el 27 de junio desencadenó una revuelta demócrata que acabó con su campaña.
Harris espera que un gran mitin, con la actuación de la estrella del hip hop Megan Thee Stallion, contribuya a afianzar el impulso de su campaña. De acuerdo con lo que argumenta su equipo de campaña, el atractivo de Harris entre los jóvenes, las mujeres en edad de trabajar y los votantes no blancos ha revuelto la dinámica en Georgia y otros estados demográficamente similares, desde Carolina del Norte hasta Nevada y Arizona.
"La energía es contagiosa", declaró la presidenta de los demócratas de Georgia, Nikema Williams, diputada por Atlanta. "Mi teléfono no para de sonar. La gente quiere formar parte de este movimiento".
En un memorando de estrategia publicado después de que el presidente abandonara la contienda, la directora de campaña de Harris, Jen O´Malley Dillon, que desempeñó el mismo papel para Biden, reafirmó la importancia de ganar Michigan, Wisconsin y Pensilvania, un trío de estados industriales que han formado el tradicional muro azul demócrata.
Pero también argumentó que el lugar de la vicepresidenta en la cabeza de la candidatura "amplía el número de votantes persuadibles" y los describió como "mayoritariamente negros, latinos y menores de 30 años" en lugares como Georgia.