Herido, precandidato Uribe en Colombia

Fue baleado durante un acto proselitista en Bogotá

Bogotá, Col.- El senador colombiano y precandidato presidencial del partido de derecha Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, fue herido de bala durante un acto proselitista en Bogotá el sábado, en un ataque que recibió el repudio inmediato en el país andino.

Centro Democrático —el partido del expresidente Álvaro Uribe— dijo en un comunicado que sujetos armados dispararon por la espalda al político de 39 años cuando participaba de un acto en el barrio de Fontibon, al oeste de la capital. No dijo de inmediato cuál era la condición del senador, quien fue trasladado de emergencia a un hospital.

El ataque “no solo pone en peligro la vida de un líder político, sino que también atenta contra la democracia y la libertad en Colombia”, indicó el partido político.

Uribe Turbay es hijo de una periodista secuestrada y fallecida en 1991 (Diana Turbay) durante una de las épocas más violentas del país sudamericano cuando estaba enfrascado en una guerra con los cárteles de la droga.

“Respeten la vida, esa es la línea roja”, señaló, por su parte, el presidente Gustavo Petro en un mensaje publicado en su cuenta de X, antes Twitter, horas después del atentado y al solidarizarse con la familia del senador. “No sé cómo mitigar su dolor”, escribió.

Poco después se anunció la cancelación de su viaje a Francia previsto para la noche del sábado junto a varios ministros, “debido a la gravedad de los hechos”, citó un comunicado de la presidencia.

Imágenes difundidas en redes sociales y reproducidas por medios colombianos dejaron ver el momento en que Uribe Turbay recibe los disparos a sus espaldas mientras se dirigía al público en una zona abierta, luego se lo observa ensangrentado y sostenido por varias personas. Hasta el momento no se ha difundido un reporte oficial sobre las condiciones de salud del senador.

Un menor de edad que presuntamente participó en el hecho fue aprehendido en el lugar y es atendido por una lesión en la pierna. También se incautó un arma de fuego que fue puesta en cadena de custodia, mientras continúan las diligencias y toma de testimonios, agregó.

El gobierno ofreció una recompensa a quien entregue información que permita identificar y capturar los responsables.