VARSOVIA (AP) — Dos mineros polacos seguían desaparecidos y al menos 17 resultaron heridos el jueves tras un fuerte temblor en la mina profunda de carbón Rydultowy, según dijeron las autoridades el jueves. En ese momento, se registró un sismo en esa parte de Polonia.
Setenta y seis mineros fueron trasladados a la superficie, entre ellos 17 que fueron hospitalizados inmediatamente después del sismo. Uno de ellos, con heridas en la cabeza, fue llevado por aire a un importante hospital de la ciudad de Katowice, dijeron las autoridades. Algunos de los heridos fueron dados de alta más tarde.
Veinte equipos especializados participaron en la operación de rescate en condiciones difíciles bajo tierra, indicaron las autoridades.
Los rescatistas recibieron la señal de un dispositivo de localización de uno de los mineros desaparecidos y trataban de llegar a él, mientras buscaban también al otro, dijo Damian Borgiel, uno de los gerentes de Polish Coal Mining Group, que maneja la mina.
Hasta el momento se desconoce la causa del sismo, que se produjo a unos 1.200 metros (4.000 pies) debajo de la superficie, así como sus efectos inmediatos en la mina.
La vocera del grupo minero, Aleksandra Wysocka-Siembiga, dijo que el accidente ocurrió a las 8:16 de la mañana. El Centro Sismológico Euromediterráneo observó a esa hora un sismo de magnitud 3,1 en el sur de Polonia, cerca de la mina de Rydultowy.
Las autoridades señalaron inicialmente que había 68 mineros en el área en ese momento, pero más tarde aumentaron la cifra a 78.
Lukasz Pach, director del servicio de ambulancias de Katowice, la ciudad principal de la región minera, dijo que los mineros hospitalizados se encontraban estables.
Los grandes temblores en la roca de las minas de carbón, que son consecuencia del estrés que se acumula en las rocas, pueden producir estallidos de rocas o explosiones repentinas de éstas en los corredores y túneles, que pueden ser peligrosas para los mineros del área.
Polish Coal Mining Group ha sufrido varios accidentes letales este año.
En mayo, tres mineros murieron en un derrumbe en la mina de carbón Myslowice-Wesola, y otro falleció en la misma mina en abril.
Dos mineros perdieron la vida en la mina Rydultowy en accidentes separados, ocurridos en 2019 y 2020.
Inaugurada en 1792, la mina de Rydutowy emplea actualmente a unos 2.000 mineros.
La minería de carbón se considera peligrosa en Polonia, donde algunas minas de carbón son proclives a sufrir explosiones de gas metano o derrumbes. La excavación en las minas más antiguas penetra a grandes profundidades en busca de carbón, lo que aumenta los riesgos en el trabajo. La industria del carbón es una de las que más empleos generan en Polonia, con alrededor de 75,000 puestos.
El año pasado, 15 mineros perdieron la vida en accidentes.
___
El periodista de The Associated Press Jan M. Olsen en Copenhague, contribuyó a este despacho.