Hijo de Bucaram, en arresto domiciliario

Quito, Ecu.- Un juez ecuatoriano ordenó el arresto domiciliario de Jacobo Bucaram, hijo del expresidente Abdalá Bucaram (1996-1997), quien fue detenido la noche del viernes en una finca cercana a la ciudad portuaria de Guayaquil, donde se celebraba una fiesta de cumpleaños del supuesto narcotraficante Celso Moreira.

Pese a que la Fiscalía había solicitado al juez de Garantías Penales, Ricardo Ramos, que ordenara la prisión preventiva para investigaciones de Jacobo Bucaram, el magistrado dispuso el arresto domiciliario, porque obedecía a otro caso relacionado con el incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente.

Tras el allanamiento de la fuerza pública en la finca en que se desarrollaba la fiesta, la Fiscalía acusó a Bucaram de haberse retirado un dispositivo electrónico de vigilancia (grillete electrónico) que portaba desde febrero de 2021 cuando fue arrestado por supuesta delincuencia organizada. La Fiscalía, a través de su cuenta de la red X, precisó que son 33 los detenidos durante la redada en la finca donde se realizaba la supuesta fiesta narco y que todos ellos han recibido órdenes de prisión preventiva, con fines de investigación.

La Policía, en el allanamiento detuvo a 34 personas, incluido Jacobo Bucaram, que participaban en una fiesta privada con unos 150 invitados para celebrar el cumpleaños de Celso Moreira, acusado de narcotraficante.

En la redada se han decomisado a los detenidos cerca de cuarenta armas de fuego, un chaleco antibalas, tres cargadores de balas, 1.306 cartuchos, dispositivos de comunicación, teléfonos móviles y dinero en efectivo, según fuentes policiales.