LA HAYA, Holanda (AP) — Holanda tiene un primer ministro diferente por primera vez en 14 años luego de que el rey Guillermo Alejandro invistió al nuevo gobierno el martes, más de siete meses después de las elecciones.
El partido antiinmigración y antiislam del incendiario Geert Wilders fue el más votado en los comicios celebrados el año pasado, pero los cuatro partidos de la coalición ahora en el poder tardaron 223 días en formar gobierno.
Dick Schoof, exdirector de la agencia de inteligencia y de la oficina antiterrorista del país, firmó el decreto real en el palacio de Huis Ten Bosch y afirmó que "declaraba y prometía" cumplir sus obligaciones como primer ministro. El político, de 67 años, asumió formalmente el cargo junto a otros 15 ministros que integrarán el gobierno de coalición de derechas.
Los cuatro integrantes de la coalición son el Partido por la Libertad de Wilders; el Partido Popular por la Libertad y la Democracia, la formación de centroderecha del primer ministro saliente Mark Rutte; el populista Movimiento Campesino-Ciudadano y Nuevo Contrato Social, de centro.
El acuerdo formal para la creación de la nueva coalición, llamado "Esperanza, valor y orgullo", introduce medidas estrictas para los solicitantes de asilo, suprime la reunificación familiar para los refugiados y pretende reducir el número de estudiantes internacionales en el país.
La oposición de sus socios impidió que el polémico Wilders se hiciese con el puesto de primer ministro. Durante las largas negociaciones, dio marcha atrás en algunas de sus opiniones más extremas, incluyendo la retirada de un proyecto de ley que habría prohibido las mezquitas, las escuelas islámicas y el Corán.
Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, Holanda estará dirigida por un primer ministro que no pertenece a ningún partido político. Antes de fungir como jefe de la principal agencia de inteligencia del país, Schoof estuvo al frente de la lucha contra el terrorismo y ejerció de director del Servicio de Inmigración y Nacionalización.