Holanda promete ayuda a Ucrania

Crece inquietud sobre esfuerzo bélico de Kiev

Kiev, Ucrania.- Holanda anunció el martes que apoyará a Ucrania en 2024 con 2.500 millones de euros (casi 2.700 millones de dólares), mientras la guerra que comenzó hace 21 meses se extiende a otro invierno y en momentos en los que las preocupaciones van al alza en torno a que el esfuerzo bélico de Kiev podría decaer si no recibe más apoyo de Occidente.

La ministra de Asuntos Exteriores holandesa, Hanke Bruins Slot, anunció la ayuda durante su visita a Ucrania. “Estén seguros de que los vamos a apoyar”, dijo en una conferencia de prensa posterior a una reunión con su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba. “Su seguridad es nuestra seguridad”, señaló.

Bruins Slot dijo que su país abrió un centro de entrenamiento para aviones F-16 en Rumania el 13 de noviembre y que está trabajando con Estados Unidos, Dinamarca y otras naciones para que Ucrania pueda desplegar los cazas lo antes posible.

Añadió que durante la reunión también se discutió la aspiración de Ucrania de incorporarse a la Unión Europea. “Su futuro es con nosotros”, comentó al respecto.

El gobierno estadounidense quiere que el Congreso apruebe la solicitud de fondos de cerca de 106,000 millones de dólares realizada por la Casa Blanca para las guerras en Ucrania e Israel y para otras necesidades en materia de seguridad. El presidente ucraniano Volodímir Zelenski tenía previsto hablar ante los senadores estadounidenses por video el martes, pero tuvo que cancelar sus planes, dijo el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.

En el campo de batalla, mientras tanto, la artillería rusa impactó la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, el martes por la mañana, informaron funcionarios locales, y causó la muerte de por lo menos dos personas en la calle.

El gobernador de la región Oleksandr Prokudin publicó un video tras el ataque en el que mostró dos cuerpos cerca de hoyos causados por 

los proyectiles.