Homosexualidad en el clero causa abusos

El arzobispo Carlo María Viganó acusa al Vaticano de hipócrita y pide la renuncia de Francisco

Ciudad del Vaticano.- El embajador del Vaticano que acusó al papa Francisco de rehabilitar a un desprestigiado ex cardenal estadounidense denunció el viernes que “el flagelo de la homosexualidad” en el clero es la razón de los abusos sexuales y que el Vaticano está siendo hipócrita al negarlo.

El exnuncio del Vaticano en Estados Unidos Carlo Maria Viganò reiteró su acusación de que el papa conocía los abusos del cardenal Theodore McCarrick y animó a quienes conozcan estos hechos en la Iglesia a romper su silencio.

Viganò, de 77 años, reclamó el pasado agosto la renuncia del papa Francisco al asegurar que éste conocía ya desde 2013 las denuncias que pesaban sobre el cardenal McCarrick, de 88 años, que al parecer abusó de sacerdotes y seminaristas durante años.

Unos hechos por los que el pontífice argentino ordenó que el purpurado permaneciera apartado de sus funciones y recluido hasta su juicio canónico y le expulsó del Colegio Cardenalicio, una sanción con pocos precedentes en la historia.

Viganò criticó de nuevo al papa y la gestión de este polémico caso y lo hizo como en la primera ocasión, a través del blog ultraconservador sobre el Vaticano del periodista Marco Tosatti, quien reconoció que trabajó en el borrador de aquella primera carta.

El exdiplomático insiste en que Benedicto XVI ordenó retirarse a una vida de oración y penitencia a McCarrick pero que este “siguió gozando de una especial consideración” de Francisco, que “le encargó nuevas e importantes responsabilidades y misiones”.

Viganò concluyó esta nueva misiva asegurando que “está probado que los depredadores homosexuales aprovechan su privilegio clerical” para cometer abusos y llamó a obispos y sacerdotes que conozcan esta versión.