Washington.- Aquí vamos otra vez: Las hospitalizaciones por Covid-19 han aumentado en Estados Unidos desde principios de julio, en un ciclo similar al experimentado en los tres veranos anteriores.
Aún faltan meses para que una versión actualizada de la vacuna contra la enfermedad esté disponible, por lo que este repunte de hospitalizaciones podría ser inquietante, pero el número de pacientes es mucho menor que antes.
En la semana que acabó el 29 de julio, se registraron 9,056 hospitalizaciones por Covid-19, un aumento del 12% respecto a la semana anterior.
Pero está muy lejos de picos anteriores, como las 44,000 hospitalizaciones semanales de principios de enero, las casi 45,000 de finales de julio de 2022 o los 150,000 ingresos durante la oleada provocada por la variante ómicron de 2022.
“Está aumentando un poco, pero no es algo de lo que tengamos que preocuparnos”, afirmó el doctor David Dowdy, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins.
Desde principios de junio, entre 500 y 600 han muerto cada semana. El número de muertos parece estable este verano, aunque en el pasado los decesos han aumentado después de las hospitalizaciones.
Funcionarios esperan que en este otoño ya estén disponibles las vacunas contra Covid-19 actualizadas que contienen una versión de la variante ómicron, llamada XBB.1.5. De momento no se sabe cuándo podrá la gente empezar a vacunarse para lo que los funcionarios esperan que sea una vacuna anual contra COVID-19.