COLOMBO, Sri Lanka (AP) — Una huelga ferroviaria paralizó la mayoría de los trenes en Sri Lanka el miércoles y dejó varados a decenas de miles de pasajeros, que debían elegir entre arriesgarse a subir a los abarrotados trenes que circulaban o quedarse atrapados en las estaciones.
El Sindicato de Jefes de Estación convocó la huelga para reclamar que se cubran los puestos vacantes y se resuelvan otros asuntos administrativos.
Cientos de trayectos programados se cancelaron el miércoles debido a la huelga, y los escasos trenes que pasaban se veían llenos hasta los topes. Imágenes en televisoras locales mostraban a personas que arriesgaban su vida para llegar a la escuela o a trabajar, aferrados de forma precaria a los laterales del tren y haciendo equilibrios sobre estribos resbaladizos por la lluvia.
El ministro de Transportes Bandula Gunawardena condenó la huelga y dijo que el sindicato la había convocado de forma arbitraria cuando el gobierno estaba tomando medidas para resolver sus demandas.
Dos pasajeros murieron durante una huelga similar en septiembre. Uno viajaba en el techo de un vagón cuando se golpeó la cabeza contra un puente y el otro murió por sus heridas tras caerse del estribo de un tren.
Los servicios ferroviarios de Sri Lanka son de calidad inferior, con un escaso mantenimiento de vagones y vías tras años de mala gestión y falta de planificación adecuada. Las huelgas frecuentes y repentinas han agravado la situación y la mayoría de los trenes circula con retraso.