Huracán Ernesto se dirige a las Bermudas

San Juan, P. Rico.- El huracán Ernesto se dirige velozmente hacia las Bermudas tras dejar a cientos de miles de puertorriqueños sin electricidad ni agua, en medio de un calor sofocante que envuelve a la isla, lo que ha provocado preocupación sobre los posibles riesgos sanitarios.

Autoridades de las Bermudas han emitido un aviso de huracán para su territorio, y se espera que Ernesto pase el sábado sobre o cerca del archipiélago.

La tarde del jueves, la tormenta de categoría 1 se ubicaba a unos 885 kilómetros (550 millas) al sur-suroeste de las Bermudas. Presentaba vientos máximos sostenidos de 140 km/h (85 mph) y se desplazaba hacia el norte a 22 km/h (14 mph) en aguas abiertas.

Se pronostica que Ernesto se convierta en un huracán de categoría 3 el viernes, y que luego se degradará al acercarse a las Bermudas, donde se esperan entre 10 y 20 centímetros (4 y 8 pulgadas) de lluvia, y hasta 30 centímetros en áreas aisladas.

Mientras tanto, la tormenta generaba el jueves vientos sureños en Puerto Rico, que tienen un efecto de calentamiento en contraste con el enfriamiento de los vientos alisios que soplan desde el este.

Más de 380.000 de un total de 1,4 millones de clientes seguían en la oscuridad más de un día después que Ernesto barriera Puerto Rico la noche del martes como tormenta tropical.