Huracán Idalia adquiere fuerza

Residentes de Florida abandonan hogares, previo a la llegada del huracán categoría 2

Cedar Key, Florida.- Los habitantes de Florida que viven en zonas costeras vulnerables recibieron órdenes de empacar y abandonar sus viviendas el martes mientras el huracán Idalia adquiría fuerza en las cálidas aguas del Golfo de México y amenazaba con provocar peligrosas marejadas ciclónicas y lluvias.

Idalia también azotó Cuba con lluvias torrenciales lunes y martes, causando inundaciones en la provincia tabacalera de Pinar del Río, donde más de 60% de los habitantes se quedaron sin electricidad, de acuerdo con la prensa.

Los informes oficiales preliminares no han reportado hasta el momento sobre la muerte o la desaparición de ninguna persona en las zonas impactadas por Idalia, que azotó varias provincias del occidente cubano con intensos aguaceros y vientos de más de cien kilómetros por hora.

Idalia se fortaleció la tarde del martes a huracán de categoría 2, con vientos de 155 kilómetros por hora. Se pronosticaba que el huracán toque tierra firme este miércoles temprano como un ciclón de categoría 3 con vientos sostenidos de hasta 193 km/h en la escasamente poblada región de Big Bend.

El gobernador de Florida, Ron Desantis, advirtió este martes en una rueda de prensa de que “este es el momento decisivo” para evacuar ante la llegada del “gran huracán” Idalia.

“Tiene que irse ahora. Si no lo hace, mañana por la mañana será demasiado desagradable, y, si decide permanecer, los socorristas no podrán localizarle hasta pasado el huracán”, insistió.

A las 5 de la tarde del martes, hora del este de Estados Unidos, Idalia se ubicaba a 310 kilómetros al suroeste de Tampa, informó el NHC. Se movía hacia el norte a 26 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee señaló que Idalia era un “evento sin precedentes” debido a que ningún huracán de categoría 3 o mayor ha pasado nunca por la bahía colindante con la región del Big Bend.

En la isla de Cedar Key, la comisionada Sue Colson y otros funcionarios municipales guardaron documentos y aparatos electrónicos en el Ayuntamiento. Tenía también un mensaje para los casi 900 residentes que estaban bajo órdenes de evacuación obligatoria de la isla cercana a la costa de la región de Big Bend: “Una palabra: Váyanse... No es algo para discutir”.

Después de tocar tierra en la región de Big Bend, se pronostica que Idalia cruce la península de Florida y luego empape el sur de Georgia y de las Carolinas.