ICE accederá a los datos de Medicaid

Washington.- Los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) tendrán acceso a los datos personales de las 79 millones de personas inscritas en Medicaid, incluyendo direcciones y etnia, para localizar a inmigrantes que viven en Estados Unidos sin permiso legal, según un acuerdo del que supo The Associated Press.

La información permitirá a los funcionarios de ICE encontrar “la ubicación de extranjeros” en todo el país, dado el acuerdo firmado el lunes entre los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) y el Departamento de Seguridad Nacional. 

Tales divulgaciones, incluso si no se actúa sobre ellas, podrían causar alarma generalizada entre las personas que buscan ayuda médica de emergencia para ellas mismas o sus hijos. Otros esfuerzos para reprimir la inmigración ilegal han hecho que las escuelas, iglesias, tribunales y otros lugares cotidianos parecen peligrosos para los inmigrantes e incluso para los estadounidenses.

La base de datos revelará a los funcionarios del ICE los nombres, direcciones, fechas de nacimiento, información étnica y racial, así como los números de Seguro Social de todas las personas inscritas en Medicaid. El programa, financiado por los estados y el gobierno federal, proporciona cobertura de atención médica a las personas más pobres, entre ellas, millones de niños.