GINEBRA (AP) — Un zorro rojo rasca frenéticamente los alambres de su pequeña jaula. Un zorro ártico deambula perezosamente con una cola ensangrentada. Otras criaturas peludas, algunas con lágrimas en los ojos, miran fijamente hacia una luz en la cámara de video de un activista.
El grupo de defensa finlandés Oikeutta Elaimille (justicia para los animales) y la Humane Society International han publicado imágenes tomadas de una "investigación encubierta" en tres granjas de pieles en el oeste de Finlandia a finales de octubre para destacar las realidades detrás de escena del comercio.
La incursión de los activistas se produjo mientras la Unión Europea, que cuenta a Finlandia como miembro, espera el asesoramiento en marzo de la agencia de la UE que supervisa el bienestar animal antes de decidir en marzo de 2026 si debería proponer una prohibición total de la cría de pieles.
FIFUR, un grupo de criadores de pieles finlandeses, criticó la "filmación encubierta" de las granjas, acusando a los intrusos de "violar estrictos requisitos de bioseguridad" en granjas donde las operaciones están "estrictamente controladas por leyes y regulaciones nacionales" y donde los veterinarios monitorean el bienestar animal.
Algunos espectadores podrían angustiarse por las condiciones de las criaturas de aspecto tierno; otros podrían preguntarse cuál es el gran problema: la industria es, al menos por ahora, legal y regulada.
Aparte del cautiverio de los animales en pequeñas jaulas, a veces con más de uno en una sola jaula, ninguna de las imágenes muestra abuso en progreso. No se dio ninguna explicación sobre la sangre roja brillante en lo que parecía una herida abierta y hueso expuesto en el área de la cola de un solo zorro ártico.
"Estas imágenes y estas intrusiones... crean una imagen falsa del bienestar animal normal y del mantenimiento de animales en las granjas", dijo el portavoz de FIFUR, Olli-Pekka Nissinen, agregando que su grupo cree que la iniciativa para prohibir la cría de pieles será rechazada.
El grupo de criadores dijo que el sector de las pieles tiene entre los estándares de bienestar más altos de cualquier forma de cría de animales, y Nissinen sugirió que los agricultores tienen poco incentivo para maltratarlos. "El bienestar animal se refleja primero en el pelaje de los animales y es muy importante para los agricultores cuidar de los animales para que puedan tener ingresos decentes".
FIFUR dice que la mayoría de sus 442 granjas miembros, a diciembre del año pasado, son administradas por negocios familiares, y casi todas las granjas están en la región de Ostrobotnia a lo largo del mar Báltico. Finlandia es el mayor productor mundial de pieles de zorro certificadas, dijo el grupo de la industria.
El portavoz de Oikeutta Eläimille, Kristo Muurimaa, dice que la operación involucró entrar en las granjas para observar y documentar las condiciones en las que se mantienen los animales y que las fotos se tomaron cumpliendo con la ley finlandesa.
Ninguna de las partes ha anunciado planes para ninguna acción legal.
"La piel ha sido utilizada por las personas durante mucho tiempo, desde la Edad de Piedra básicamente", dijo Muurimaa. "Sin embargo, una práctica donde los animales se mantienen en jaulas muy pequeñas y estériles no es tan antigua. Es un producto de los tiempos modernos donde los animales se ven solo como productos".
"Este tipo de tratamiento de los animales no pertenece a esta época. Los tiempos han avanzado y ahora es el momento de dejar atrás este tipo de crueldad", agregó. "Nadie necesita piel en los tiempos modernos. La piel se usa principalmente como un símbolo de estatus por la élite rica en países como China y Rusia".
Según las cifras más recientes, los 27 países de la UE estiman que en el bloque hay unas 1.000 granjas peleteras con unos 7,7 millones de animales, entre visones, zorros y perros mapaches.
En la vecina Suiza, que no es miembro de la UE, concluyó el mes pasado una consulta pública de tres meses sobre una propuesta gubernamental para prohibir la importación y venta de pieles procedentes del "maltrato" de animales. La medida permitiría a las autoridades confiscar dichas pieles.
Los activistas quieren que el gobierno suizo vaya más allá, buscando una definición más amplia de "maltrato" y una gama más amplia de granjas de pieles afectadas. El tema, actualmente bajo en el calendario completo de referéndums de Suiza, podría someterse a votación pública a finales de 2026 como muy pronto.
La Sociedad Humanitaria Internacional, en un comunicado el mes pasado, dijo que decenas de millones de animales sufren y mueren cada año en el comercio mundial de pieles y que "la gran mayoría de los animales sacrificados por sus pieles se mantienen en jaulas de batería estériles en granjas de pieles".
Finlandia, dijo el grupo de defensa, es uno de los últimos países europeos donde la cría de dichos animales para sus pieles sigue siendo legal, y señaló a varias marcas minoristas que usan piel de zorro de Finlandia.
China es el mercado de exportación más importante del mundo para las pieles, seguido por Corea del Sur y el mercado de Europa Occidental-América del Norte, dijo FIFUR, que cuenta con cientos de granjas en Finlandia como miembros.
En Europa, a partir de 2023, Polonia y Grecia fueron los mayores productores, casi exclusivamente de visón, mientras que Finlandia es el tercero, según un informe de la asociación de la industria este año.
La gripe aviar y los brotes de coronavirus golpearon fuertemente a la industria peletera, notablemente en Dinamarca, desde 2020, pero la línea de tendencia en el suministro ha estado disminuyendo durante muchos años.
El informe de FIFUR mostró que los volúmenes de suministro de pieles de visón se desplomaron aproximadamente tres cuartas partes desde 2010, a 12.285 el año pasado, un porcentaje de disminución similar al de las pieles de visón, que sumaron 2.440 en 2023.