ONU critica expansión de asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este

Violencia y asentamientos en Cisjordania: un análisis profundo

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU aseguró sentirse "alarmada" por la actual expansión de los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada y en Jerusalén Este y los cambios legales implantados por Israel que han dado luz verde a esta situación, pese a que, recuerdan este lunes en un comunicado, van en contra del derecho internacional.

"La expansión de los asentamientos está acompañada y facilitada en gran medida por la reciente transferencia de poderes del Ejército a funcionarios civiles. El pasado 29 de mayo las autoridades israelíes transfirieron poderes administrativos relacionados con la tierra y los asentamientos del control militar al control civil israelí, integrando aún más la administración de Cisjordania en la de Israel, sin extender la misma protección de la ley a los palestinos", denuncia la ONU.

El organismo de la ONU cita en su texto algunas de las recientes decisiones del Gobierno de Benjamín Netanyahu que reflejan la realidad de Cisjordania ocupada que, cada vez, va quedando en más manos de los colonos israelíes.

Una de ellas fue la aprobación por parte del ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, el pasado 14 de agosto de una orden militar para asignar 148 áreas de tierra para el nuevo asentamiento de Nahal Heletz, que se construirá al oeste de Belén, invadiendo el sitio palestino Battir, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Smotrich, además de ser el titular de Finanzas, ocupa un cargo en el Ministerio de Defensa con responsabilidad sobre asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania, y ha abogado en más de una ocasión por la expansión de los asentamientos ilegales y la construcción de nuevas colonias, fuente de constantes enfrentamientos con la población palestina autóctona.

La ONU también lamenta en su comunicado la práctica israelí de dar luz verde a la legalización incluso de los conocidos como 'puestos de avanzada' (inicios de asentamientos ilegales), tal y como hizo el pasado 28 de junio con cinco de ellos.

En sentido, subraya que la permisividad de las autoridades israelíes, desplegadas en Cisjordania ocupada, por la guerra en Gaza se ha traducido en el establecimiento de al menos 25 nuevos puestos de avanzada por parte de colonos desde el pasado 7 de octubre.

Bajo las normas internacionales se considera ilegal cualquier asentamiento en territorio militarmente ocupado, como ocurre con Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967, pero bajo la ley israelí la mayoría de las colonias en esa zona están legalizadas, aunque el movimiento colono también se instala en este área sin autorización previa

"Los asentamientos, la violencia de los colonos y la presencia de colonos son las causas fundamentales de la mayoría de las violaciones de derechos humanos en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental", agrega en su texto el organismo de la ONU.

Esta delicada situación ha provocado que Cisjordania esté inmersa en la mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 al menos 292 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría milicianos o atacantes pero también civiles, incluidos unos 70 menores -según el recuento de EFE-, tras cerrar 2023 como el año más letal en dos décadas con más de 520 muertos. EFE