SANTIAGO.- Chile registró el jueves dos nuevos récords durante la pandemia, al sobrepasar por tercera ocasión en una semana los 8.000 contagiados y superar por segunda jornada los 3.000 enfermos con COVID-19 en las unidades de pacientes críticos, que están al límite desde hace varios días.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló a la prensa que “estamos viviendo una situación muy compleja en nuestro país, como también en la región y en el mundo entero... es por esto que en los últimos días hemos tenido que tomar medidas muy muy duras, muy restrictivas”.
Las autoridades impusieron hace diez días una cuarentena total o parcial a 17 de los 19 millones de chilenos en un intento por frenar los contagios. Además, cerraron las fronteras, restringieron los permisos laborales de las empresas no esenciales y suspendieron por dos semanas los comercios de artículos que no son esenciales, pero hasta el momento no se observa un impacto en el reporte de contagiados.
El jueves se informó 8.195 nuevos infectados, cifra similar a la registrada hace una semana y superior al máximo de 6.938 de junio del año pasado, mientras los enfermos graves hospitalizados en unidades críticas sobrepasaron los 3.000, a los que se suman 800 internados con otras patologías.
“Estamos haciendo un trabajo sin precedentes para dotar de camas críticas a nuestro sistema integrado de salud. No es ciertamente un recurso infinito, necesitamos generar más camas... pero ojalá evitemos su uso”, dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Alfredo Dougnac, al informar de las nuevas cifras relacionadas con los efectos de la pandemia.
El presidente de los médicos de urgencia, el doctor Darwin Acuña, escribió en un tuit el jueves pasado que “uno NO puede normalizar estos datos! Es increíble que solo una enfermedad tenga a tantos chilenos graves! #cuidate”.
Durante la última semana ingresaron más de 300 pacientes COVID-19 a las unidades de cuidados intensivos, elevando el jueves a 3.044 los enfermos que requirieron camas críticas, una cifra inédita desde la llegada de la pandemia.
La ocupación de las camas con ventilador se mantiene en un 95% hace varios días.