ISLAMABAD (AP) — Un tribunal de apelaciones de Pakistán confirmó el jueves la condena y la sentencia de siete años de prisión al ex primer ministro Imran Khan y su esposa por su matrimonio de 2018, que fue declarado ilegal, informaron autoridades.
La decisión generó una fuerte censura por parte de los simpatizantes de Khan y de su partido, que esperaban que la pareja fuera liberada bajo fianza.
El veredicto del juez, Afzal Majoka, se produjo dos días después de terminada la presentación de argumentos del abogado defensor y del demandante, el exmarido de Bushra Bibi, la esposa de Khan. Su equipo legal dijo que objetaría la decisión del tribunal.
En febrero, Khan y su esposa fueron sentenciados a siete años de prisión después de que un tribunal concluyó que la pareja había violado la ley según la cual una mujer debe esperar tres meses antes de volver a casarse.
Bibi, la tercera esposa de Khan, era una sanadora espiritual, casada anteriormente con un hombre que afirmó que se divorciaron en noviembre de 2017, menos de tres meses antes de que se casara con Khan. Bibi afirma que se divorciaron en agosto de 2017.
La pareja negó haber violado el periodo de espera de tres meses, un requerimiento de la ley islámica confirmado por Pakistán.
Desde su salida del poder en 2022 por un voto parlamentario de falta de confianza, Khan ha enfrentado más de 150 acusaciones penales, entre ellas por incitar a la violencia tras su arresto en mayo de 2023. Actualmente, cumple varias sentencias en la prisión de Adiala, en el fuerte de Rawalpindi.
El exfuncionario ha negado que haya cometido algún delito y sus simpatizantes afirman que las acusaciones tienen motivaciones políticas.
En los disturbios ocurridos en mayo en toda la nación, los simpatizantes de Khan atacaron varias instalaciones militares, irrumpieron en una base aérea de Mianwali, en la provincia oriental de Punjab, e incendiaron un edificio que albergaba la estatal Radio Pakistán, en el noroeste. La violencia sólo cedió cuando Khan fue liberado por la Corte Suprema.