Incendio en hospital en Taiwán; 9 muertos

Mientras el país se ve asolado por el tifón Krathon, que dejó fuertes daños materiales

Taipéi.- Al menos nueve personas fallecieron en el incendio de un hospital del condado de Pingtung, en el sur de Taiwán, después de que el fuego se propagara por una sala que contenía una gran cantidad de equipos eléctricos y cables de alta tensión, informó la agencia estatal de noticias CNA.

Las víctimas fueron ocho pacientes, la mayoría de ellos ancianos con movilidad reducida, y un trabajador del centro hospitalario, quien no respondió a los intentos de reanimación por parte del personal de emergencias.

El suceso ocurrió en torno a las 07:41 horas del jueves (23:41 GMT del miércoles), cuando se desató un incendio en el segundo piso del Hospital Antai de Donggang, municipio costero ubicado en el condado de Pingtung.

El fuego tuvo su inicio en una habitación que albergaba una gran cantidad de equipos eléctricos y cables de alta tensión, extendiéndose rápidamente a los pisos tercero y cuarto, lo que terminó por complicar aún más las labores de rescate.

En declaraciones a los medios de comunicación, el director honorífico del hospital, Su Ching-chuan, manifestó que el centro realiza inspecciones rutinarias contra incendios todos los meses, pero “en este caso el humo fue tan denso que provocó un ‘efecto chimenea’, asfixiando a los ocho pacientes mientras descansaban en sus camas”.

Por otra parte, el tifón Krathon tocó tierra este jueves en Kaohsiung, una importante ciudad portuaria del sur de Taiwán, y mantuvo su avance por la región meridional de la isla con rachas de viento de hasta 136.8 km/h, informó la Agencia Meteorológica Central (CWA) taiwanesa.

El alcalde de Kaohsiung, Chen Chi-mai, aseguró que las zonas costeras de la ciudad estaban sufriendo las “peores condiciones meteorológicas”, con ráfagas de viento que alcanzaron el nivel 12 de 17 en la Escala de Beaufort.

Con un radio de 180 kilómetros, la tormenta trae consigo vientos sostenidos de 108 km/h y rachas de viento de hasta 136.8 km/h.

Hasta ahora, 10,208 personas procedentes de catorce condados o ciudades han tenido que ser evacuadas por el tifón, que también ha provocado cortes de electricidad en más de 240,000 hogares.