Incendio un centro comercial mata a 61

El fuego se expandió rápidamente por el edificio recién inaugurado en Irak

Bagdad, Irak.- Un incendio se expandió por un centro comercial recién inaugurado en el este de Irak y mató a más de 60 personas, incluidos niños.

Los equipos de defensa civil pudieron rescatar a más de 45 personas que quedaron atrapadas cuando el incendio comenzó tarde el miércoles en la ciudad de Kut, en la provincia de Wasit, según el comunicado del Ministerio del Interior. Aún había personas desaparecidas, informó la Agencia de Noticias Iraqui, administrada por el Estado.

Fotografías y videos en medios locales mostraron el Corniche Hypermarket Mall, un centro comercial de cinco pisos que abrió apenas hace una semana, completamente envuelto en llamas. Aunque la causa del incendio aún está bajo investigación, funcionarios y residentes alegaron que la falta de medidas de seguridad contra incendios en el edificio contribuyó a la magnitud de la tragedia.

El Ministerio del Interior de Irak dijo en un comunicado que 61 personas murieron en el incendio, la mayoría por asfixia. Entre los muertos había 14 cuerpos carbonizados que no han sido identificados, señaló. El incendio comenzó en el segundo piso, en un área de venta de perfumes y cosméticos, informó la agencia de noticias estatal.

El gobernador provincial, Mohammed al-Miyahi, declaró tres días de luto, y posteriormente el gabinete de Irak hizo lo mismo. Señaló que se han presentado acciones legales contra el propietario del edificio y el dueño del centro comercial, pero no especificó los cargos.

“A las familias de las víctimas inocentes les aseguramos que no seremos indulgentes con aquellos que fueron responsables directa o indirectamente de este incidente”, aseguró Al-Miyahi.

Los deficientes estándares de construcción a menudo han contribuido a incendios trágicos en Irak. En julio de 2021, se determinó que un incendio en un hospital en la ciudad iraquí de Nasiriyah, que mató entre 60 y 92 personas, fue alimentado por un tipo de revestimiento muy inflamable y de bajo costo que es ilegal en Irak.

En 2023, más de 100 personas murieron en un incendio en un salón de bodas en el área de mayoría cristiana de Hamdaniya, en la provincia de Nínive, después de que una máquina pirotécnica prendiera fuego a los paneles del techo.