CIUDAD DE MÉXICO, julio 9 (EL UNIVERSAL).- El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) firmaron un convenio de coordinación enfocado en garantizar que haya condiciones de competencia en las diferentes etapas al arrancar los procesos públicos de contratación del INDEP.
A través de un comunicado, ambas dependencias detallaron que este convenio intercambiará información entre ambas instituciones para una regulación de precios y que estos sean más justos en cuanto a las contrataciones, así como sancionar las prácticas anticompetitivas de proveedores que violen la ley.
Por lo que se enfoca en garantizar condiciones de competencia efectiva en las etapas de procedimientos públicos, es decir, que la información de contratos sea transparente y prevenir prácticas anticompetitivas y que no violen la ley dentro de dichos procesos.
"De esta forma se fomenta que el gobierno obtenga las mejores condiciones para las contrataciones públicas con precios justos y que los recursos de los mexicanos se usen de manera adecuada", precisaron de manera conjunta.
Con lo anterior, la Cofece y el INDEP tendrán la responsabilidad de fortalecer los procesos de contratación para garantizar libre competencia en las compras públicas con precios justos y que los recursos de los mexicanos se usen de manera adecuada.
¿Cuáles son los beneficios del convenio entre el INDEP y el Cofece?
Fomentar el uso eficiente de los recursos públicos en los procesos de contratación.
Garantizar condiciones de libre competencia en los procesos de contratación para obtener las mejores condiciones de compra
Prevenir prácticas anticompetitivas en las compras públicas del INDEP
Reforzar los mecanismos de control en las contrataciones realizados por el INDEP en colaboración con la Cofece
Formar servidores públicos capacitados en competencia económica para el óptimo desarrollo de los distintos procesos de contratación
Favorecer una administración más transparente de los procesos administrativos del INDEP
La firma de convenio entre ambas instituciones fue presidida por Alberto Becerra Mendoza director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, así como por Andrea Marván Saltiel comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica.