India y Pakistán elevan tensión

Ambos países intercambian acusaciones y ataques que dejan dos civiles muertos en Islamabad

Lahore, Pakistán.- India disparó el jueves varios drones de ataque contra Pakistán, provocando la muerte de al menos dos civiles, dijo el ejército paquistaní. Por su parte, Nueva Delhi acusó a su vecino de intentar su propio ataque, mientras crecen las tensiones entre ambos rivales, que cuentan con armas nucleares.

India reconoció haber atacado el sistema de defensa aérea de Pakistán, e Islamabad dijo que derribó varios de los drones. India afirmó que “neutralizó” los intentos de Pakistán de atacar objetivos militares. No fue posible verificar todas las afirmaciones.

Mientras tanto, en la parte de Cachemira controlada por India, los residentes de la ciudad de Jammu informaron haber escuchado explosiones y sirenas la tarde del jueves. Shesh Paul Vaid, ex director general de policía de la región, dijo que hubo un apagón total en Jammu tras producirse fuertes explosiones. 

“Se sospecha de bombardeos o ataques con misiles”, escribió en las redes sociales.

El intercambio se produjo un día después de que varios misiles indios impactaran en varios lugares de Pakistán, provocando la muerte de 31 civiles, según autoridades paquistaníes. Nueva Delhi dijo que las medidas son en represalia por el ataque en el que hombres armados mataron a más de dos docenas de personas, en su mayoría turistas hindúes, en la parte de Cachemira controlada por India el mes pasado. India acusó a Pakistán de estar detrás del ataque. Islamabad lo niega.

Ambas partes también han intercambiado fuego intenso a lo largo de su frontera en la disputada Cachemira, y Pakistán afirmó haber abatido a decenas de soldados indios. No hubo confirmación por parte de India.

La relación entre ambos países ha estado marcada por el conflicto y la desconfianza mutua, especialmente en su disputa sobre Cachemira. Han librado dos de sus tres guerras por esa región del Himalaya, dividida entre ellos y reclamada por ambos en su totalidad.

Con las tensiones en un punto álgido, India evacuó a miles de personas de aldeas cercanas a la altamente militarizada frontera en la región. Decenas de miles de personas pasaron la noche en refugios, dijeron funcionarios.

Alrededor de 2.000 aldeanos también huyeron de sus hogares en la Cachemira.