Indignación por niño muerto a manos de policía

El menor de 13 años falleció tras recibir un tiro; el hecho en Chicago

Chicago, Ills.- El público reaccionó con una mezcla de indignación y dolor a un video tomado por una cámara que muestra a un policía de Chicago disparando contra un niño de 13 años menos de un segundo después de que el menor aparentemente suelta un arma, se da vuelta y alza las manos.

En medio de nuevos exhortos para una reforma policial, algunos han pedido que el policía que baleó a Adam Toledo sea enjuiciado o despedido. Pero para otros, el video dado a conocer el jueves mostró lo difícil que son esas decisiones para los fiscales y los mandos policiales, dado que el agente toma una decisión en segundos tras perseguir a un sospechoso por un callejón oscuro al responder a un reporte de disparos.

La muerte de Toledo, que era hispano, a manos del policía blanco Eric Stillman aumenta las ya elevadas tensiones por las tácticas policiales en Chicago y otras partes del país, particularmente en las comunidades negras e hispanas. 

En Chicago estaba planeada una manifestación para demandar “Justicia para Alan Toledo”, luego de que pequeños se congregaron frente a una estación policial y marcharon por el centro de la ciudad el jueves.

“La comunidad está indignada y la familia adolorida por lo que ahora sabemos fue la pérdida innecesaria de la vida de un ser querido”, dijo Maggie Rivera, que encabeza el capítulo en Illinois de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), organización que pidió que Stillman sea despedido. “Este video muestra claramente que Adam no era una amenaza para el agente cuando jaló el gatillo. Las comunidades de color en Chicago están hastiadas de la agresividad de algunos agentes del orden y eso puede verse de primera mano en este video”.