Tel Aviv, Israel.- Los primeros camiones de ayuda entraron a Gaza luego de casi tres meses de bloqueo de alimentos, medicinas y otros suministros por parte de Israel, informaron la ONU y el gobierno israelí, que reconoció la creciente presión que enfrenta de sus aliados, incluido EU.
Cinco camiones que transportaban alimentos para bebés y otra ayuda que se requiere con desesperación entraron en el territorio de más de 2 millones de palestinos a través del cruce de Kerem Shalom, según COGAT, el organismo de defensa israelí encargado de coordinar la ayuda a Gaza.
El jefe humanitario de Naciones Unidas, Tom Fletcher, expresó que se trata de un "acontecimiento bienvenido", pero señaló que los camiones sólo son una "gota en el océano de lo que se necesita urgentemente". Expertos en seguridad alimentaria advirtieron la semana pasada sobre la posibilidad de hambruna en Gaza. Durante el último alto el fuego al que Israel puso fin en marzo, unos 600 camiones de ayuda entraban a Gaza cada día.
Fletcher indicó que se autorizó el ingreso a Gaza de cuatro camiones adicionales de la ONU. Esos camiones podrían entrar el martes, informó el COGAT.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu señaló que su decisión de reanudar la ayuda "mínima" a Gaza llegó después de que sus aliados dijeran que no podrían apoyar la nueva ofensiva militar de Israel si hay "imágenes de hambre" provenientes del territorio palestino.
Poco después de que Israel anunció que los primeros camiones entraron en Gaza, el Reino Unido, Francia y Canadá emitieron una enérgica declaración conjunta en la que calificaron la ayuda de "totalmente inadecuada". Amenazaron con tomar "acciones concretas" contra Israel, incluidas sanciones, por sus actividades en Gaza y la Cisjordania ocupada, instando al gobierno israelí a detener sus nuevas acciones militares "atroces" en Gaza.
El fin de semana, Israel lanzó una nueva ola de operaciones aéreas y terrestres en la Franja de Gaza, y el Ejército ordenó la evacuación de su segunda ciudad más grande, Jan Yunis, donde una operación masiva previa en la guerra de 19 meses dejó gran parte del área en ruinas.