NUEVA DELHI (AP) — India y Reino Unido lanzaron una nueva iniciativa de seguridad para impulsar el crecimiento económico y aumentar su colaboración bilateral, según anunciaron en la primera visita oficial a India del nuevo ministro británico de Exteriores.
Según el acuerdo presentado el miércoles por la noche, los dos países trabajarán juntos en tecnologías cruciales, desde minerales críticos e IA a semiconductores y telecomunicaciones. También estrecharán la cooperación en asuntos como clima, comercio, tecnología y educación, indicó un comunicado publicado por la oficina del secretario británico de Exteriores, David Lammy.
"Esto supondrá medidas reales junto con los desafíos del futuro, de la IA a minerales críticos. Juntos podemos desbloquear un crecimiento mutuo, impulsar la innovación, los empleos y la inversión", dijo Lammy.
En conversaciones con su homólogo, Subrahmanyam Jaishankar, los dos aceptaron también incrementar la cooperación en seguridad y defensa en el Indopacífico, y comentaron asuntos globales como el conflicto de Rusia y Ucrania, según un comunicado del Ministerio indio de Exteriores.
Lammy dijo que su viaje a India refleja una de las nuevas prioridades de política exterior del gobierno: un reinicio en Europa, clima y el Sur Global.
El nuevo gobierno laborista británico, que arrasó en las urnas el 4 de julio, dice que quiere "reiniciar y relanzar" las relaciones entre Londres y Nueva Delhi, especialmente al retomar las conversaciones formales iniciadas en 2022 sobre un acuerdo de libre comercio presentado por el entonces primer ministro Boris Johnson como un objetivo clave tras la salida británica de la Unión Europea en 2020.
Lammy también se reunió con el asesor indio de seguridad nacional Ajit Doval y con el primer ministro, Narendra Modi, que dijo que celebraba la nueva iniciativa de tecnología de seguridad. Modi también dijo en una publicación en la red social X que India estaba deseando formalizar un acuerdo de libre comercio.
El acuerdo comercial pretendía multiplicar por dos el comercio de los dos países en comparación con las cifras de 2022 de 50.000 millones de dólares para 2030. Johnson prometió tener un acuerdo para el feriado de Diwali, en octubre de ese año.
Los dos países mantuvieron 13 rondas de negociaciones sin avances antes de que se suspendieran las conversaciones en 2024, cuando los dos países celebraron elecciones generales.