LA HAYA, Holanda (AP) — Con la promesa de imponer nuevos y estrictos límites a la inmigración, un nuevo gobierno holandés tomó posesión el martes, más de siete meses después de que un partido ultraderechista y antiislámico ganara los comicios.
Si bien sus políticas parecen enfocarse principalmente al interior del país, el nuevo gobierno se comprometió a mantener su apoyo a Ucrania. El nuevo primer ministro Dick Schoof, un exdirector de inteligencia, dijo a The Associated Press que percibe que la mayor amenaza para Holanda proviene "del oriente".
El martes fue la primera vez que Holanda cuenta con un nuevo primer ministro en 14 años, luego de que el rey Guillermo Alejandro invistió al nuevo gobierno y Schoof tomó el lugar de Mark Rutte.
El partido antiinmigración del incendiario Geert Wilders ganó la mayor cantidad de escaños en los comicios celebrados el año pasado, pero le tomó 223 días conformar un gobierno.
Schoof, exdirector de la agencia de inteligencia y de la oficina antiterrorismo del país, firmó el decreto real en el palacio de Huis Ten Bosch. El político, de 67 años, asumió formalmente el cargo junto a otros 15 ministros que integrarán el gobierno de coalición de derechas.
La nueva coalición no tardó en enfrentar críticas por sus emblemáticas políticas contra la inmigración, tanto por integrantes de su propio partido como por grupos de la oposición. Manifestantes se reunieron frente al palacio en el que se llevó a cabo la ceremonia del martes, incluida una mujer que llevaba una pancarta con la leyenda: "¿Nos estamos deshaciendo democráticamente de nuestra democracia?".
Los cuatro integrantes de la coalición son el Partido por la Libertad, al que pertenece Wilders; el Partido Popular por la Libertad y la Democracia, la formación de centroderecha de Rutte; el populista Movimiento Campesino-Ciudadano y Nuevo Contrato Social, de centro.
El acuerdo formal para la creación de la nueva coalición, llamado "Esperanza, valor y orgullo", introduce medidas estrictas para los solicitantes de asilo, suprime la reunificación familiar para los refugiados y pretende reducir el número de estudiantes internacionales en el país.
La oposición de sus socios impidió que el polémico Wilders se hiciese con el puesto de primer ministro. Durante las largas negociaciones, dio marcha atrás en algunas de sus opiniones más extremas, incluido un proyecto de ley que habría prohibido las mezquitas, las escuelas islámicas y el Corán.
El acuerdo de coalición se compromete a seguir brindando asistencia a Ucrania, la cual ha incluido miles de millones de euros en apoyo militar y no militar.
"Este fue uno de tres pilares", dijo el nuevo ministro de Defensa Ruben Brekelmans en declaraciones a la AP. Brekelmans señaló que a pesar de los comentarios previos de Wilders, quien ha expresado posturas prorrusas, no estaba preocupado de que el nuevo gobierno cambiara de parecer en este tema.