Intenso frío afecta a las ratas de Nueva York

NUEVA YORK.- El intenso frío de esta semana ha hecho que muchos residentes de la ciudad de Nueva York busquen refugio en lugares acogedores y se sientan agotados. Esto incluye a las ratas.

La ciudad más poblada de Estados Unidos se ha librado del viento helado del alto Medio Oeste, sin mencionar la sorpresiva nevada récord en el sureste del país, en la tormenta ártica de esta semana. Pero las temperaturas alcanzaron su punto mínimo el lunes, con alrededor de -3 grados Celsius (26 grados Fahrenheit) y aproximadamente -7 °C (20 °F) el martes y miércoles, muy por debajo del promedio.

Este frío tiene un efecto paralizante en los famosos roedores de la Gran Manzana. Pero también potencia los esfuerzos para deshacerse de ellos, dice Kathleen Corradi, la “zarina de las ratas” de la ciudad.

“Está estresando a las ratas. Hace que se mantengan en sus madrigueras”, dice. “Así que ahora podemos redoblar esfuerzos mientras las ratas ‘sienten el calor’ de este intenso frío.”

La especie de rata salvaje de la ciudad de Nueva York —Rattus norvegicus, también llamada rata noruega o rata marrón— no hiberna, pero se vuelve menos activa cuando el clima se mantiene frío.