TANAH DATAR, Indonesia.- Los rescatistas buscaban el martes en ríos y entre los escombros de los poblados devastados cadáveres y, en la medida de lo posible, sobrevivientes de las inundaciones repentinas que azotaron la isla indonesia de Sumatra durante el fin de semana.
Las lluvias monzónicas y un deslave de lodo y lava fría del monte Marapi provocaron el desbordamiento de los ríos. El torrente arrasó localidades de montaña en cuatro distritos de la provincia de Sumatra Occidental podo antes de la medianoche del sábado.
Las inundaciones arrastraron a residentes y 79 viviendas y sumergieron decenas de casas y edificios más, obligando a más de 3.300 residentes a huir a albergues temporales habilitados por el gobierno, dijo Abdul Muhari, portavoz de la Agencia Nacional de Manejo de Desastres.
La Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate dijo en un comunicado que hasta el martes se habían sacado 52 cadáveres del barro y los ríos, la mayoría en los distritos más afectados de Agam y Tanah Datar, mientras que los rescatistas están buscando a 20 personas que, según informes, están desaparecidas.
La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica pronosticó más aguaceros para la provincia de Sumatra Occidental en los próximos días y dijo que el peligro de lluvias extremas continuaría la próxima semana.
Los reportes en televisión mostraron a rescatistas empleando martillos neumáticos, sierras circulares, herramientas agrícolas y, en ocasiones, sus propias manos, para cavar de forma desesperada en el distrito de Agam, donde las carreteras se convirtieron en turbios ríos marrones y las aldeas quedaron cubiertas de un lodo espeso, rocas y árboles arrancados.