VARSOVIA (AP) — Soldados y voluntarios del suroeste de Polonia colocaban sacos de arena el miércoles cerca de los ríos en la región de Wroclaw para proteger casas y negocios tras varios días de inundaciones en el centro de Europa.
Varias naciones de Europa central han sido afectadas por graves inundaciones, entre ellas Austria, República Checa, Polonia y Rumania, como resultado de un sistema de baja presión que el jueves provocó lluvias récord en la región.
Las autoridades han reportado 23 fallecimientos hasta ahora, siete de los cuales ocurrieron en Polonia, siete más en Rumania, cinco en Austria y cuatro en República Checa.
La combinación de inundaciones en Europa central y letales incendios forestales en Portugal constituyen una prueba de una "crisis climática" que se convertirá en la norma a menos que se emprendan acciones drásticas, señaló el miércoles la oficina central de la Unión Europea.
El miércoles se reportó la cuarta muerte en República Checa, cuando la policía informó haber encontrado el cuerpo de una mujer de 70 años que fue arrastrada por el agua el domingo en la ciudad de Kobyla nad Vidnavkou, cerca de la ciudad de Jesenik, ubicada en el noreste del país, una de las regiones más afectadas.
El clima ha mejorado, volviéndose más cálido y soleado en República Checa, Polonia y otras partes. Los niveles del agua habían bajado en algunos sitios, lo que permitió que las autoridades y residentes limpiaran los escombros.
El cuerpo de bomberos de Polonia bombeaba el agua de las calles y sótanos inundados. Y en Rumania, unos 1.000 bomberos trabajaban en todo el país para limpiar las áreas gravemente afectadas, dijo el miércoles la Inspección General para Situaciones de Emergencia en una publicación de Facebook.
Sin embargo, algunas áreas aún enfrentan amenazas, particularmente en el suroeste de Polonia.
Soldados y residentes de Marcinkowice, cerca de Wroclaw, colocaban sacos de arena cerca de un puente sobre el río Olawa, cuyas aguas fluyeron hacia el Oder, un importante río que surge en las montañas Oder de República Checa y corre a través de Polonia hasta llegar a Alemania.