BOGOTÁ.- Las autoridades electorales colombianas decidieron el martes abrir una investigación y formular cargos contra la campaña de Gustavo Petro de 2022, en la que resultó elegido presidente, por presunta financiación prohibida y por exceder los gastos electorales en hasta 1,2 millones de dólares.
La investigación que llevará a cabo el Consejo Nacional Electoral revisará los fondos utilizados para la promoción electoral de hace dos años, cuando Petro se postuló como candidato y se convirtió en el primer presidente de izquierda de Colombia.
En un comunicado, la autoridad electoral detalló los montos de la primera y segunda vuelta cuestionados por no haber sido declarados en su momento y que alcanzan hasta 1,2 millones de dólares.
Aunque la investigación podría generar sanciones administrativas, no puede derivar directamente en su destitución. Como presidente Petro tiene inmunidad y sólo el Congreso puede iniciar un juicio político en su contra.
De comprobarse las irregularidades se impondrían multas contra quienes administraron la campaña electoral como el gerente, el auditor o el tesorero.
Petro reaccionó a la decisión del Consejo Nacional Electoral con un escueto mensaje en X, antes Twitter: “Ha comenzado el golpe de Estado”.
El mandatario colombiano ya había dicho con anterioridad que se está fraguando un “golpe de Estado a la colombiana” asegurando que es el primer paso para sacarlo de su cargo usando las instituciones estatales.