La Paz, 15 dic (EFE).- La Fiscalía General del Estado de Bolivia informó este jueves que investiga a una pareja acusada por el infanticidio de un menor de ocho años llevado por los sindicados a un hospital sin signos vitales y que presentaba el síndrome del niño maltratado.
Los investigados son el padrastro del niño, un hombre identificado como Rodrigo C.C., de 41 años, y la madre, una mujer llamada Paola C.G., de 27, quienes serán imputados por el delito de infanticidio, señaló el fiscal departamental de La Paz, William Alave, según un comunicado del Ministerio Público.
La pareja llevó al menor al centro de salud del municipio de Mecapaca, vecino de La Paz, el miércoles en la mañana, pero el niño no tenía signos vitales, por lo que el personal médico dio parte a la Policía, explicó por su parte el fiscal asignado al caso, Jhony Callau.
Un equipo de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida constató después que el menor fallecido presentaba visibles signos de violencia y desnutrición, agregó.
La versión de la pareja señalaba que el día previo el pequeño presentó algunos malestares, pero no le prestaron mucha atención hasta que el miércoles en la madrugada su condición empeoró y perdió la vida, por lo que decidieron llevar el cuerpo al hospital, según la Fiscalía.
No obstante, el informe forense "evidenció que el niño murió por asfixia mecánica por sofocación manual, oclusión de orificios nasales y boca, anoxia cerebral", indica el comunicado.
Según Alave, de acuerdo a los primeros indicios, el padrastro y la madre "presentaron contradicciones al momento de prestar su declaración".
"Además, la víctima presenta el síndrome de niño maltratado y tiene lesiones de data antigua, por ello, se procedió a la aprehensión de la pareja como los principales sospechosos de este hecho de infanticidio”, añadió.
La Fiscalía pedirá ante el juez cautelar la detención preventiva del hombre y la mujer.
El Ministerio Público boliviano tiene registro de 35 infanticidios y 83 feminicidios ocurridos entre enero y noviembre.