Kabul, 14 abr (EFE).- El Gobierno interino de los talibanes afirmó este domingo que Irán actuó en "defensa propia" al lanzar un ataque con cientos de drones y misiles contra Israel, y llamó a la comunidad internacional a "detener los crímenes" de Tel Aviv para evitar una escalada de la crisis.
"La República Islámica de Irán ejerció su legítimo derecho a la autodefensa anoche" en respuesta al bombardeo llevado a cabo por Israel del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de los talibanes en un comunicado.
Los talibanes afirmaron que Tel Aviv ha intentado "distraer la atención del mundo" del "genocidio" de más de 33 mil habitantes de la franja de Gaza en poco más de seis meses, después de que Hamás lanzase un ataque contra Israel el pasado 7 de octubre en el que murieron más de un millar de personas.
"El Emirato Islámico de Afganistán (como se autodenomina el Gobierno interino talibán) hace un llamamiento a todos los Estados influyentes del mundo y de la región para que aceleren sus esfuerzos para detener los crímenes del régimen sionista con el fin de evitar una mayor escalada de la crisis", concluyó el ministerio afgano.
El ataque iraní, que incluyó una oleada de drones y misiles y supone una escalada impredecible de la tensión en Oriente Medio, fue lanzado en represalia por el bombardeo atribuido a Israel del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril.
Siete miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán y seis ciudadanos sirios murieron en ese ataque.
El Gobierno de Irán mantiene que el ataque lanzado contra Israel la pasada madrugada ha sido un éxito mientras el mundo expresó su preocupación por la escalada del conflicto en Oriente Medio y pide contención.