Teherán, Irán.- La Guardia Revolucionaria de Irán señaló el lunes que disparó misiles balísticos hacia el este de Siria, en contra de extremistas a los que responsabiliza de un atentado a un desfile militar en Irán.
El lanzamiento fue el segundo ataque con misiles de Irán a Siria en más de un año.
La televisión iraní y la agencia noticiosa estatal IRNA indicaron que los ataques “mataron e hirieron” a extremistas en Siria, pero no dieron más detalles. La prensa estatal siria no reconoció de inmediato la ofensiva.
La televisión transmitió imágenes donde se lanzaron los misiles, identificando el área como la provincia del Kermanshah, en el oeste de Irán. Un gráfico presentado por la televisora estatal señaló que los misiles volaron por el centro de Irak, cerca de la ciudad de Tikrit, antes de impactar cerca de la localidad de Abu Kamal, en el extremo sureste de Siria.
Abu Kamal está bajo control de las fuerzas leales al presidente sirio Bashar Assad. Sin embargo, continúa a la fecha bajo asedio de extremistas del grupo Estado Islámico, que ha perdido casi todo el territorio que alguna vez controlaron en Siria e Irak.
Uno de los misiles que se mostró en televisión contaba con la leyenda “Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel, muerte a Al Saud”, en referencia a la familia gobernante en Arabia Saudí.