Israel acusa a la ONU de posición antiisraelí y amenaza con consecuencias

JERUSALÉN (EFE).- Israel acusó hoy a la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de tener una posición antiisraelí, tras la publicación de una lista de empresas que operan en asentamientos israelíes ilegales en territorio palestino ocupado.

"Esta decisión tendrá consecuencias para nuestras relaciones con el Consejo (de Derechos Humanos) y el (Alto) Comisionado (para los Derechos Humanos)", advirtió hoy el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz.

El Consejo aprobó en 2016 la elaboración de esta lista, publicada hoy, que incluye 112 empresas, la mayoría israelíes pero también de EE.UU. (6), Países Bajos (4), Francia y Reino Unido (3 cada uno), así como una tailandesa y una luxemburguesa.

Katz anunció que Israel tomará medidas para evitar la aplicación de este tipo de decisiones y lo describió como una "rendición final a la presión ejercida por los países y organizaciones interesados en dañar al país".

Por su parte, el titular de Exteriores palestino, Riyad al Malki, lo calificó como "una victoria de la ley internacional".

Aunque las colonias israelíes son contrarias a la ley internacional, el informe no caracteriza como tales las actividades de las empresas, cuya legalidad será debatida en la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, entre el 24 de febrero y el 20 de marzo.

"La cuestión siempre ha sido y seguirá siendo muy controvertida", destacó la alta comisionada de la ONU para derechos humanos, Michelle Bachelet, "pero estamos satisfechos con el informe, realizado tras un proceso de revisión largo y meticuloso"

Las populares páginas de alojamientos y viajes como Airbnb, Expedia, Trip Advisor, Booking o eDreams son algunas de las empresas que aparecen en el listado,junto a Motorola Solutions, General Mills, Alstom y Egis