Jerusalén.- El Ejército israelí confirmó una “operación limitada” de madrugada contra el Hospital Indonesio, en la norteña y asediada urbe gazatí de Yabalia, que concluyó con la evacuación forzosa de sus pacientes, la muerte de cinco supuestos milicianos y la detención de otros.
“Durante el mes pasado, los terroristas llevaron a cabo ataques contra las tropas desde la zona del hospital, incluidos ataques con misiles antitanque”, justificó un comunicado castrense, que decía que los milicianos habían también plantado “dispositivos explosivos y trampas en la zona que rodea el complejo del hospital”.
Además, el texto confirmó que las tropas habían “facilitado la evacuación segura de civiles, personal médico y pacientes antes y durante la operación”. Sin embargo, el director del Ministerio de Sanidad gazatí, Munir al Bursh, denunció hoy que los pacientes fueron forzosamente expulsados después de las tropas allanaran el centro, y que algunos habían tenido que caminar kilómetros hasta otro hospital en la ciudad de Gaza.
“Destacamos que la operación se llevó a cabo después de que se emitieran múltiples advertencias al Ministerio de Sanidad de Gaza sobre la actividad terrorista que ocurría dentro del hospital”, detalló el comunicado castrense, haciendo uso de un alegato recurrente en estos más de 14 meses de guerra, durante los que la inmensa mayoría de centros médicos en Gaza han sido atacados por Israel.
Además, otras dos instalaciones médicas bajo mínimos en el norte de Gaza, los hospitales Al Awda y Kamal Adwan, también fueron objeto de ataques por parte de las tropas israelíes esta madrugada, hasta el punto de dejarlos temporalmente inoperativos, según denunció el director de hospitales de campaña del Ministerio, Marwan al Hams.
Según detalló el director del Kamal Adwan, Hussam Abu Safiya, robots explosivos del Ejército israelí detonaron a escasos 50 metros del centro, lo que causó una veintena de heridos entre enfermos y personal sanitario.
La aviación israelí también acometió de nuevo ataques aéreos con drones cuadricópteros contra el hospital. “Cualquiera que se mueva en el patio del hospital corre peligro, ya que los drones que disparan bombas apuntan a cualquiera que se mueva”, denunció Safiya.
Israel comenzó una campaña de bombardeos contra las localidades de Beit Lahia, Yabalia y Beit Hanoun el pasado 5 de octubre, que al día siguiente se convirtió en una invasión terrestre.