Israel asegura haber enviado vacunas a Palestina, pero esta lo niega

JERUSALÉN (EFE).- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) negó hoy haber recibido vacunas de Israel, después de que la prensa israelí informara sobre el envío de una primera remesa, mientras aumentan las voces que piden al Estado judío responsabilidad como potencia ocupante. 

"De lo que informan los medios israelíes sobre la recepción de vacunas contra el coronavirus por la ANP son puros rumores sin fundamento", rebatió el Ministerio de Sanidad palestino. 

Según añadió, "el Gobierno palestino está buscando activamente obtener vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", al tiempo que negocia precios asequibles con farmacéuticas para su compra. 

Las autoridades palestinas esperan recibir dosis gratuitas de la OMS a través del programa COVAX, que debería cubrir el 20 % de vacunas necesarias para su población. A su vez, buscan obtener un 70 % de otros fabricantes, y cerraron un pacto con la rusa Sputnik V. Se espera que las primeras dosis lleguen este febrero o marzo.  

Las autoridades israelíes comunicaron ayer al Tribunal Superior de Justicia que enviaron un centenar de vacunas a la ANP, y que tenían previsto enviar más en una semana y media, tras una petición judicial de la familia de Hadar Goldin, soldado caído en la guerra de 2014 en Gaza.  

Esta pidió al Estado que no envíe vacunas a la Franja -bajo bloqueo israelí desde 2007- hasta que el movimiento islamista Hamás no entregue el cuerpo del militar israelí, retenido desde entonces. 

Mientras Israel lidera la campaña de vacunación más rápida del mundo e inoculó a unos dos millones de habitantes, los palestinos de Gaza y Cisjordania siguen a la espera del producto.  

Esta situación levantó críticas del liderazgo palestino y varias ONG. Consideran que Israel tiene responsabilidades por el control que ejerce en los territorios y denuncian que está eludiendo sus deberes como potencia ocupante, según recoge la ley internacional.  

"Israel está obligado a proteger la salud y la seguridad de todas las personas que viven bajo su control", lo que incluye "cubrir el coste de la vacuna y su distribución" en Cisjordania y Gaza, exigió este mes la ONG israelí Gisha. 

A su vez, Amnistía Internacional apuntó al artículo 56 del IV Convenio de Ginebra para señalar el deber de Israel a actuar contra "la propagación de enfermedades contagiosas y epidemias" de manera preventiva en los territorios que controla.  

Analistas israelíes creen que la ANP es responsable de gestionar sus atribuciones sanitarias de manera autónoma según los Acuerdos de Oslo (1993-95), que regulan la relación entre ambas partes.