Israel ataca Beirut y dice haber matado a líder de Hezbollah

BEIRUT.-Israel llevó a cabo el martes un atentado en Beirut que, según informó, causó la muerte de un comandante de Hezbollah que presuntamente estuvo detrás de un ataque con cohetes perpetrado el fin de semana que dejó a 12 jóvenes sin vida en los Altos del Golán. 

El ataque contra la capital libanesa también mató a dos niños y una mujer, además de herir a decenas de personas.

Hezbollah no confirmó de momento la muerte del comandante. El ataque israelí representa una escalada en las hostilidades con la guerrilla libanesa. 

Un funcionario israelí dijo que el objetivo era Fouad Shukur, un alto comandante militar de Hezbollah a quien Estados Unidos culpa de planear y perpetrar el mortífero atentado contra marines en la capital libanesa en 1983.

El funcionario habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado para discutir los detalles del ataque con la prensa. Shukur también es sospechoso de otros ataques que causaron muertes de civiles israelíes.

Aunque Hezbollah negó su implicación en el ataque del sábado en la localidad de Majdal Shams, Israel lo considera responsable. “Hezbollah cruzó una línea roja”, publicó el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, en la red social X poco después del ataque del martes.

Las dos partes han intercambiado ataques casi a diario durante los últimos 10 meses en el contexto de la guerra en la Franja de Gaza, pero hasta ahora habían mantenido el conflicto a un nivel bajo para que no se convirtiera en una guerra abierta.

El Ministerio de Salud Pública de Líbano señaló que el ataque del martes en un suburbio sureño de Beirut hirió a 74 personas, algunas de ellas gravemente. Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos. El Hospital Bahman, cercano al sitio del ataque, pidió donaciones de sangre.