Israel avala, en principio, plan de cese al fuego

Un acuerdo permitirá que la ayuda llegue a cientos de miles de palestinos desesperados en Gaza

Rafah, Franja de Gaza.- Israel ha respaldado esencialmente el marco de un acuerdo propuesto para un cese del fuego y la liberación de rehenes y ahora depende de Hamás aceptarlo, indicó el sábado un funcionario de alto rango de Estados Unidos, un día antes que se reanuden las negociaciones para llegar a un acuerdo en Egipto.

Mediadores internacionales han trabajado para alcanzar un acuerdo que ponga pausa a los combates previo al inicio del mes sagrado musulmán del Ramadán el 10 de marzo. Un acuerdo permitirá que la ayuda llegue a cientos de miles de palestinos desesperados en el norte de la Franja de Gaza que los funcionarios de ayuda temen que enfrentan la amenaza de inanición.

Los israelíes “han aceptado más o menos” la propuesta, que incluye un cese del fuego de seis semanas en la Franja de Gaza así como la liberación de rehenes considerados vulnerables, como aquellos que estén enfermos o heridos, o los de edad avanzada y mujeres, por parte de Hamás, señaló el funcionario.

“Ahora mismo, el balón se encuentra en la cancha de Hamás y seguimos presionando al máximo”, afirmó el funcionario.

El Ministerio de Salud de Gaza elevó la cifra de muertos por la violencia del jueves a 118 después que el sábado se recuperaron otros dos cadáveres. El número de heridos asciende a 760.

Los residentes en el norte de Gaza dicen que han comenzado a buscar en montones de escombros y basura algo para alimentar a sus hijos, que apenas comen una vez al día. Muchas familias han empezado a mezclar comida para animales y aves con cereales para hornear pan.

Al menos 10 niños han muerto de hambre, según registros hospitalarios de Gaza, subrayó la Organización Mundial de la Salud.

La ofensiva militar israelí en Gaza ha matado al menos a 30.320, personas y dejado al menos 71.000 heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no diferencia entre civiles y combatientes en sus cifras, pero afirma que las mujeres y los niños representan alrededor de dos tercios de los muertos.

En Rafah, en el extremo sur de Gaza, donde ahora busca refugio más de la mitad de la población del territorio sitiado, un ataque aéreo israelí impactó el sábado tiendas de campaña frente al hospital emiratí, matando a 11 personas e hiriendo a unas 50.